Divisas
Dólar hoy en Colombia se disparó a las nubes por los drásticos cambios en el gabinete Petro: se cotiza a $4.655
Expertos proyectan que esta será una jornada de mucho estrés en el mercado de divisas.
El precio del dólar en Colombia amaneció este jueves 27 de abril con fuertes repuntes en su cotización, tal y como se esperaba, impulsado por el nerviosismo y la incertidumbre que se desató entre los operadores, analistas y expertos; luego de los cambios que se registraron en el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro y los anuncios que se han estado realizando durante esta semana desde Ecopetrol, respecto al futuro de la exploración petrolera en Colombia.
De acuerdo con los primeros reportes para esta jornada, la moneda norteamericana arrancó con un valor inicial de 4.655 pesos, el cual supera por casi cien pesos la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.552 pesos con 59 centavos, luego de los sorpresivos repuntes del pasado miércoles.
No obstante, en los primeros movimientos se mueve con alta volatilidad, marcando máximos de 4.675 pesos y mínimos de 4.643. Con corte a las 8:45 a. m., el precio promedio de esta moneda extranjera es de 4.656 pesos con 76 centavos, mostrando por ahora un ritmo similar al que ha tenido durante la última semana, en la que arranca con fuertes repuntes que luego se diluyen con el paso de las horas.
En esta oportunidad, los inversionistas siguen a la espera de la reacción de los mercados a los recientes cambios que se dieron en el gabinete del presidente Gustavo Petro, especialmente en el Ministerio de Hacienda, donde se produjo la salida de José Antonio Ocampo, quien apenas duró ocho meses en la cabeza de esta cartera y era considerado uno de los funcionarios más importantes del actual gobierno y una prenda de garantía para los analistas y expertos.
Lo más leído
No obstante, como se puede apreciar en los primeros movimientos de esta sesión, el nerviosismo está impulsando esta divisa por las nubes y la acerca a los niveles más altos de 2023, mientras que los inversionistas siguen clamando por noticias que ayuden a calmar los ánimos y evitar que el peso se siga depreciando, puesto que en las últimas semanas ha logrado posicionarse como una de las monedas más fuertes de la región, respecto a la escalada del dólar en todo el mundo.
No hay que pasar por alto que la moneda oficial de los Estados Unidos representa actualmente 42 % de las divisas utilizadas para el comercio internacional, contra 33 % para el euro, 6 % para la libra británica, 5 % para el yen y apenas 2 % para el yuan, según los últimos datos del sistema internacional de pagos Swift. Así mismo, en países como Argentina, el dólar es un valor refugio para la población y las empresas ante la fuerte inflación que supera el 100 % en 12 meses.
De acuerdo con los analistas y expertos, además de todo el estrés que se está generando en el mercado local, hay que tener en cuenta diversos factores como los datos de PIB, subsidios de desempleo y proyecciones de inflación para mayo, en Estados Unidos; los cuales no permiten divisar un panorama positivo en el corto plazo y llevan a que los operadores opten por alternativas más seguras.
“El calendario económico sigue reaccionando a la publicación del PIB en el primer trimestre, con una variación trimestral del 1,1 % versus un estimado esperado del 2 %, mientras que las peticiones de subsidio al desempleo semanal siguen subiendo. El dato del PIB sorprende a la baja y evidencia que ya se evidencia una desaceleración tal y como se venía esperando desde las diversas autoridades monetarias y analistas financieros, entendiendo que esto ya podría frenar a la FED en la escalada de sus alzas de interés o por lo menos que se perciba un techo en este tema”, agregó Guerrero.
En medio de todo esto también hay que tener presentes que hay un temor en los mercados por la situación de los bancos en el mundo, especialmente con el First Republic Bank, que el pasado miércoles continuó en caída libre con una pérdida de casi 30 %, alimentando las preocupaciones sobre las condiciones de otorgamiento de créditos en Estados Unidos.
Luego de publicar sus resultados trimestrales, que dan cuenta de una pérdida de 41 % de sus depósitos entre fines de 2022 y finales de marzo, las acciones de este banco, que han caído con fuerza a lo largo de la semana. La firma anunció que establecerá medidas de ahorro, entre ellas una reducción de 20-25 % de su plantilla de trabajadores en el segundo trimestre.
El banco ya había sufrido un fuerte golpe en Wall Street a mediados de marzo tras la liquidación de otra entidad bancaria, Silvergate, una quiebra seguida de las de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank. Para evitar un contagio del pánico, once grandes bancos depositaron en total 30.000 millones de dólares en las cuentas de First Republic.
El “rey dólar” criticado y desafiado, pero lejos de ser destronado
Símbolo de la potencia económica de Estados Unidos, el dólar está lejos de ser destronado como “rey” de las divisas a pesar de las críticas y los desafíos de quienes se oponen a su hegemonía en el comercio y la finanza mundiales.
Es muy difícil prescindir del dólar en la compra de barriles de petróleo o de aviones y en la emisión de deuda en mercados internacionales.
Cada vez hay más llamados e iniciativas tendientes a reducir la dependencia del billete verde, como el que formuló el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en su reciente viaje a China.
“¿Por qué todos los países están obligados a hacer su comercio atados al dólar? (...) Hoy un país necesita correr detrás del dólar cuando podría exportar en su moneda propia”, dijo Lula en China.
La declaración del mandatario brasileño se dio poco después de la firma de un acuerdo con Pekín para realizar intercambios comerciales en yuanes y reales. Bangladesh anunció recientemente el pago en yuanes de una central nuclear a Rusia y China canceló una entrega de gas natural licuado en su propia moneda al francés TotalEnergies.
El pasado miércoles, Argentina anunció que pagará en yuanes las importaciones provenientes de China, con el objetivo de preservar sus dolarizadas reservas internacionales, en el marco de un mecanismo de “swap” o intercambio de monedas del que ya disponían Buenos Aires y Pekín. En Argentina el dólar es un valor refugio para la población y las empresas ante la fuerte inflación que supera el 100 % en 12 meses.
“Hay un deseo de depender menos del dólar en muchos países en desarrollo, particularmente para el comercio”, señaló a la AFP Paola Subacchi, profesora de Economía Internacional en la Universidad Queen Mary de Londres. Estos países “se dan cuenta de que el dólar es demasiado dominante”, sobre todo China, abundó.
Sanciones estratégicas
El “privilegio exorbitante” del dólar, según la expresión del presidente francés Valéry Giscard d’Estaing (1974-1981), da a Estados Unidos ventajas competitivas en el comercio y para financiar sus déficit.
Al mismo tiempo, los países en desarrollo se ven afectados por los movimientos de la divisa estadounidense, que marca los precios de sus exportaciones e importaciones. Los tipos de interés en Estados Unidos tienen, a su vez, consecuencias sobre el costo de la deuda que contraen en dólares.
El dólar es, además, un arma que Estados Unidos utiliza para obtener ventajas geopolíticas. Cuando el gobierno estadounidense impones sanciones económicas a un país, obliga a las empresas extranjeras que utilizan el dólar a acatar sus restricciones so pena de verse sancionadas.
“Estados Unidos utiliza la hegemonía del dólar para sancionar a Rusia. Otros se inquietan de verse sancionados, y deciden optar por otras divisas”, resumió a la AFP Larry Yang, economista jefe de la firma de inversiones First Seafront, en Shenzhen (China).
El presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó su preocupación por la “extraterritorialidad del dólar”, en diálogo con periodistas al regreso de una reciente visita a China.
*Con información de AFP.