Dólar
Dólar hoy en Colombia se sigue poniendo barato: ¿cuánto cuesta?
Los próximos anuncios de tasas de interés serán claves para mantener este ritmo a la baja.
El precio del dólar en Colombia volvió a caer este jueves 23 de febrero y cada vez se acerca más a la barrera de los 4.800 pesos en la que estuvo semanas atrás, gracias al ambiente de calma que reinó en su momento entre los inversionistas, que por ahora esperan que la llegada de buenas noticias les ayude a recuperar el optimismo y buen ritmo en las distintas plazas de inversiones, que vienen de capa caída por culpa del miedo a una crisis económica en los próximos meses.
De acuerdo con los reportes de apertura de la Bolsa de Valores de Colombia para esta jornada, la moneda oficial de los Estados Unidos inició una cotización inicial de 4.902 pesos, con el que retrocede 22 pesos y 91 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.924 pesos con 91 centavos, en respuesta a los desplomes de la sesión pasada en la que corrigió a la baja y se puso más barato, dando un respiro al peso colombiano.
Así mismo, pese a que tuvo un ligero intento de repunte que lo llevó a máximos de 4.908 pesos, por ahora sigue cayendo e incluso cae hasta mínimos de 4.853 pesos, demostrando que la tendencia es decreciente y hay calma entre los inversores. Con corte a las 8:45 a. m., la cotización promedio para esta divisa se ubica en 4.878 pesos con 53 centavos y las proyecciones apuntan a que se mantenga así la mayor parte del día.
Con estos resultados el dólar se alinea con las proyecciones del Banco de la República o de Fedesarrollo, que esperan que empiece a bajar en la última semana de febrero, para cerrar en la barrera de los 4.700 pesos. Según Fedesarrollo, los analistas confían en que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para febrero entre 4.693 y 4.790 pesos, con 4.730 pesos como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de 4.778 pesos a mayo de 2023 y 4.750 pesos a diciembre del mismo año. Si bien se esperaba que las alzas fueran temporales, todavía no hay señales que indiquen que esta moneda empezará a bajar.
Lo más leído
Todavía los analistas e inversores siguen analizando los pronunciamientos realizados el pasado miércoles por la FED (Reserva Federal o banco central estadounidense) respecto a las tasas de interés y el cambio de política monetaria que se avecina para este país, en medio de la lucha contra la inflación y la necesidad de alcanzar los datos de calma en materia laboral y crecimiento económico, ya que el fantasma de la recesión sigue rondando y se quiere evitar a toda costa una crisis económica severa.
En las noticias que se están teniendo en cuenta por parte de los mercados este jueves, hay que resaltar el dato del Índice de Precios al Consumidor revelado en la Zona Euro, el cual registró una variación anual de 8,6 % y estuvo en línea con lo esperado por los analistas y expertos. Entre tanto, se espera conocer el reporte de Producto Interno Bruto para el cuarto trimestre de 2022 en Estados Unidos, frente al que las proyecciones apuntan a un crecimiento del 2,9 % respecto al trimestre anterior.
Por último, hay que decir que también se presentarán los resultados semanales de petición de subsidios de desempleo y los inventarios de crudo en territorio estadounidense. Estos dos ítems serán muy importantes para medir cómo avanza el mercado laboral en este país y si el precio del dólar vuelve a repuntar o por el contrario mantiene la caída libre que viene sufriendo desde hace varias sesiones, por culpa de la incertidumbre frente a la demanda de crudo desde China y la oferta de este producto desde Rusia.
En todo esto también hay que tener presente que la mayoría de los responsables de la Reserva Federal (FED, banco central estadounidense) se mostraron favorables a la subida de tasas de referencia de un cuarto de punto porcentual, decidida el 1 de febrero, según las actas de la reunión, publicadas el miércoles.
“Casi todos los participantes estuvieron de acuerdo en que era apropiado subir (...) las tasas en 25 puntos básicos (0,25 puntos porcentuales NDLR), pero “unos pocos participantes” estaban “a favor” de un aumento mayor, de medio punto porcentual, según el acta de la reunión.
Todos, sin embargo, votaron a favor del aumento de un cuarto de punto, y la decisión se adoptó por unanimidad. Además, “todos los participantes” anticiparon nuevas subidas ante la persistencia de la fuerte inflación en Estados Unidos, dejando de lado las esperanzas de una próxima pausa.
Por último hay que decir que lo precios del petróleo se desplomaron el pasado miércoles 22 de febrero, más de dos dólares por barril, y tocaron mínimos en dos semanas, debido a las preocupaciones por los datos económicos recientes, que pueden significar aumentos más agresivos de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, que afectará el crecimiento económico y la demanda de combustible.
En ese sentido, los futuros del crudo de referencia Brent cerraron 2,45 dólares o 3 % por debajo de su valor inicial, a 80,60 dólares por barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) cayeron 2,41 dólares o 3 % abajo, para terminar la sesión en 74,05 dólares el barril.
Las ventas minoristas aumentaron en Estados Unidos
Las ventas minoristas y de alimentos en Estados Unidos registraron el pasado mes de enero un aumento del 3% respecto del mes de diciembre, cuando se incrementaron un 1,1 %, según el Departamento de Comercio.
Así, el volumen de ventas minoristas ajustado estacionalmente alcanzó en enero los 696.982 millones de dólares (648.941 millones de euros), frente a los 676.925 millones de dólares (630.267 millones de euros) de diciembre de 2022.
En comparación con el dato de enero de 2022, el volumen del comercio minorista en Estados Unidos se incrementó un 6,4 %.
Al excluir el impacto de la venta de automóviles y componentes, el volumen de ventas alcanzó en enero un total de 552.696 millones de dólares (514.600 millones de euros), un 2,3 % más que en diciembre de 2022 y un 7,2 % más en un año.
De este modo, el consumo de los estadounidenses continúa ofreciendo muestras de solidez frente a la inflación, que en enero se moderó al 6,4 %, una décima por debajo del dato de diciembre, encadenando así siete meses de desaceleración y el menor incremento de precios desde octubre de 2021.
*Con información de AFP.