Dólar
Dólar hoy en Colombia se sigue poniendo caro y se acerca a su punto más alto del año
El estrés en los mercados sigue influyendo en el precio de esta divisa.
El precio del dólar en Colombia reportó incrementos por cuarto día consecutivo este jueves 16 de febrero en medio del ambiente de expectativa y tensión que hay entre los inversionistas, quienes siguen analizando los recientes datos económicos de inflación que se entregaron en los Estados Unidos y de crecimiento económico en Colombia. Estos dejan a los mercados con la mira fija en las próximas reuniones de los bancos centrales, quienes empezarán a debatir lo que pasará con las tasas de interés.
De acuerdo con los reportes de apertura de la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa comenzó con una cotización inicial de 4.910 pesos, la cual marca un repunte de más de 20 pesos respecto frente a la Tasa Representativa del Mercado, ubicada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.878 pesos con 24 centavos, luego de la disparada que se vio durante la sesión del miércoles, cuando se despidió de la barrera de los 4.600 y los 4.700 pesos, sin que por ahora se descarten nuevos repuntes.
Además de esto, las primeras operaciones mantienen la tendencia creciente y llevan a esta moneda extranjera hasta máximos de 4.986 pesos con 50 centavos, mientras que el mínimo se mantiene igual que la apertura.
Así las cosas, en menos de una hora el dólar ya se disparó más de 20 pesos durante este jueves y entre las causas los expertos no descartan una influencia del discurso dado por el presidente Gustavo Petro, el cual generó tensión entre los inversionistas.
Con esto queda claro que la demanda de activos refugio sigue disparada en las diferentes plazas de inversión y divisas en el mundo, donde se teme que la recesión se pueda convertir en una realidad por los nuevos incrementos de tasas de interés que se prevén en los Estados Unidos y Colombia, donde los datos de inflación, mercado laboral y desaceleración no son tan buenos como se esperaba y se resisten a enfriarse al ritmo como se espera de parte de las autoridades monetarias.
Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, sostuvo que el fantasma de una crisis económica es la preocupación principal de los inversores, quienes se están enfocando en evitar que estos desplomes se conviertan en pérdidas y optan por opciones más seguras, como el dólar, haciendo que estas se pongan más caras por ley de oferta y demanda. Agregó que esto se mantendrá por un buen tiempo.
“Amanecemos con los mercados reaccionando todavía a los datos de la semana pasada, estamos viendo un gran índice de indecisión, específicamente en el euro, donde algunas divisas están corrigiendo hacia abajo y el resto de las monedas empiezan a estresarse. Vemos unos tesoros que se ubican en puntos muy altos y esto es producto del miedo que hay en el mercado respecto a las tasas de interés, con las que no se descuenta que pueda llegar al 5,25 %”, dijo este experto.
Además de esto, Nates recomendó tener en cuenta todo el ruido que se está generando en el panorama local por los discursos y cambios que está impulsando el Gobierno Laboral, para temas pensionales, laborales y de la salud, además de la reforma tributaria, que está llevando a los inversionistas a ser más precavidos y esperar a ver qué sucede una vez se aprueben y entren en marcha desde el legislativo.
“Todo el ruido está centrado en el impacto fiscal y normativo que se viene para el país en los próximos años. Son temas de salud, cobertura, impacto de las pensiones en la inversión de capitales; que por ahora generan mucha incertidumbre y despierta cuestionamientos, principalmente de cara a si se aprueban y el poco diálogo que hubo alrededor de cada uno de los proyectos”; agregó Nates.
Por último, hay que tener presente que el pasado jueves, el presidente Gustavo Petro anunció una reforma laboral. Lo hizo en el marco del discurso que ofreció desde el balcón de la Casa de Nariño y posterior a las movilizaciones que el Gobierno convocó para que apoyen las reformas planteadas.
“Vamos a presentar también la reforma laboral, una reforma a la Ley 50, Ley 100, las leyes del neoliberalismo. ¿Qué pretendemos en la reforma laboral? Que el día termine a las 6:00 p. m., no a las 10:00 p. m.; pretendemos que exista un sábado y domingo que se consideren días de descanso”, aseguró el jefe de Estado. “Y que por tanto al trabajar más allá de las 6:00 p. m. o un sábado o un domingo, haya extras en el salario”, agregó.
Entre tanto, el petróleo bajó ligeramente el miércoles, a pesar de otro aumento masivo de los inventarios de crudo de Estados Unidos lo que demuestra la firmeza de un mercado dispuesto a repuntar.
El precio del barril Brent para entrega en abril cayó 0,23 % y cerró a 85,38 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, en los contratos a marzo, retrocedió 0,59 %, hasta 78,59 dólares. Los precios se recuperaron al final de la sesión tras la caída sufrida tras la publicación del informe semanal de inventarios de Estados Unidos y el WTI llegó a caer 2,28 %.