Dólar

Dólar hoy en Colombia sigue bajando: arrancó a 4.450 pesos, un valor que no se veía hace seis meses

En la jornada de apertura de este 13 de abril siguió bajando el dólar.

13 de abril de 2023
Dólares
El precio del dólar en Colombia continúa a la baja. | Foto: Getty Images

Sigue bajando el precio del dólar. Marzo fue un buen mes sobre el comportamiento de la moneda norteamericana en Colombia, lo que no se veía en meses; el precio por fin dejó de subir y se mantuvo en promedio en los 4.600 pesos, a lo que ahora, en abril, parece dar signos de bajar significativamente, por fin quedó por debajo de 4.500 pesos.

dólar
Precio del dólar en la jornada de este 13 de abril | Foto: Bolsa de Valores

De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana arrancó con un precio de 4.450 pesos, y marcó una disminución de ocho pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado, que quedó establecida para este día en 4.458 pesos.

El comportamiento del dólar por estos días no ha sido el único que ha sufrido variaciones en el caso del precio del petróleo en el mundo también ha causado interés, recientemente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,3 millones de barriles diarios (mbd) en 2023 respecto al año pasado, situándose en 101,9 mbd, según el último informe mensual del cartel.

No obstante, el grupo revisó levemente al alza la demanda de petróleo de los países de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), donde debería aumentar 2,2 millones de barriles diarios (mbd) en 2023, frente a la subida de 2,1 millones mbd que había previsto en marzo, sobre todo por el impulso de China e India.

Getty Images
EEUU: alza inesperada de reservas comerciales de petróleo la semana pasada. | Foto: Getty Images

Este ligero ajuste se explica por una “mejoría mayor de lo esperado en la actividad económica en China, tras el abandono de su política de cero covid, y por las nuevas mejoras esperadas en Oriente Medio, en América Latina y en otros países de Europa” no miembros de la Ocde.

En cambio, la demanda de la Ocde se revisó a la baja y solo aumentará algo más de 0,1 mbd (frente al aumento de 0,2 mbd previsto en marzo para 2023) de media respecto al año pasado, habida cuenta de una “disminución anticipada de la actividad económica” en los países de América y de Europa pertenecientes a la Ocde.

La demanda mundial de petróleo debería alcanzar, de media, 101,9 mbd en 2023, un récord, pese a unas perspectivas económicas inciertas, apuntó la Opep, que revisa sus previsiones de oferta y de demanda cada mes.

La demanda mundial total de petróleo se situó en 99,6 mbd en 2022, de media, según las últimas evaluaciones de la Opep, que prácticamente permanecieron sin cambios respecto al último informe de la organización, divulgado a mediados de marzo.

En el caso de las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos aumentaron ligeramente la semana pasada, una sorpresa para el mercado, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 7 de abril, los stocks comerciales de crudo crecieron 0,6 millones barriles (mb), cuando los analistas esperaban una reducción de 1,05 mb, según la media reunida por la agencia Bloomberg.

Se trata de un alza moderada que sigue a dos semanas de reducción importante de estas existencias.

Venezuela era uno de los grandes productores de petróleo del mundo
Venezuela era uno de los grandes productores de petróleo del mundo | Foto: Getty Images / Brasil2

Las reservas estratégicas que mantiene Estados Unidos en tanto, cayeron en 1,6 mb para ubicarse en 369,6 mb. Esta utilización de reservas estratégicas explica en parte la estabilización de las reservas comerciales.

Además, las importaciones de crudo bajaron en 951.000 barriles diarios, mientras que las exportaciones cedieron más de 2 mb diarios (MBD), dos factores que contribuyen al alza de stocks. El petróleo subía luego del informe, aunque el movimiento se explica sobre todo por un debilitamiento del dólar tras los datos positivos de inflación en Estados Unidos.

*Con información de la agencia AFP.