Dólar

Este miércoles, el dólar en Colombia estuvo muy cerca de los 5.000 pesos

El precio del dólar se mantuvo al alza en la jornada de este miércoles 15 de febrero.

16 de febrero de 2023
Los expertos avisan de una crisis económica en este 2023
Los expertos avisan de una crisis económica en este 2023 | Foto: Getty Images / Anton Petrus

Desde el pasado 6 enero, el dólar en Colombia no estuvo tan cerca de los 5.000 pesos como lo estuvo en la jornada de este miércoles 15 de febrero. Esta información muestra un comportamiento volátil de la moneda estadounidense en territorio colombiano, se ubica por encima de lo esperado por los analistas y expertos.

Dólar
Reporte del cierre de la Bolsa de Valores sobre el comportamiento del dólar en Colombia. | Foto: Bolsa de Valores

De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense terminó operaciones con un último precio de 4.921 pesos con 50 centavos, el cual marca un crecimiento de 138 pesos respecto a la tasa representativa que rigió para este miércoles que fue de 4.783 pesos.

La divisa arrancó en terreno positivo y allí se mantuvo durante todo el día, marcó grandes repuntes en su cotización. Lo que genera en Colombia nerviosismo, pues la divisa se acerca notablemente a los temidos 5.000 pesos.

“Es difícil identificar una tendencia específica que respalde el alza del peso colombiano frente al dólar estadounidense. El año pasado fue de mucha volatilidad, sin duda el dólar sigue consolidándose como una de las divisas más fuertes y estables de la economía mundial. Sin embargo, este fenómeno no es resultado de un solo factor, estamos viviendo lo que podemos denominar como: efecto mariposa”. Factores como las condiciones políticas que llegan al país justo en el momento exacto en el que múltiples elementos macro entran a una ecuación, cuyo resultado de cara a los impactos cambiarios, aún están por verse”, indicó la experta en finanzas y country manager de Global66, María Camila Gómez.

 La fuerte pérdida de valor que ha tenido el peso contra el dólar ha sido uno de los principales motores de la alta inflación que aqueja hoy al país.
La fuerte pérdida de valor que ha tenido el peso contra el dólar ha sido uno de los principales motores de la alta inflación que aqueja hoy al país. | Foto: getty images-montaje semana

Y agregó: “Desde ese punto de vista, es probable que al menos hasta que en EE. UU. salgan los resultados de la inflación 2022 y comienzos de este año, no podamos vislumbrar el rumbo de la moneda, ni analizarla frente al entorno local. Ante tanta volatilidad e incertidumbre, lo importante es conservar la calma y aprovechar herramientas transparentes y confiables, para que las personas puedan tomar decisiones acertadas para movilizar su dinero globalmente cuando nuestras actividades lo requieran o nuestras posibilidades lo permitan, incluso para aprovechar los momentos de baja para resguardar el dinero en una moneda fuerte”.

Nuevo sobresalto de la inflación de EE. UU. en enero:

La inflación de Estados Unidos siguió en nivel alto en enero, ralentizándose menos de lo esperado respecto a hace un año e incluso acelerándose por primera vez desde octubre en comparación con el mes anterior.

La volatilidad en el precio del dólar será una de las constantes en los próximos meses.
La volatilidad en el precio del dólar será una de las constantes en los próximos meses. | Foto: Getty images

La disminución es menor a la esperada, ya que los analistas pronosticaban una tasa de 6,2 %, según el consenso de MarketWatch; un sitio de información económica. Es el mayor incremento desde octubre pasado. “La inflación en Estados Unidos sigue ralentizándose, lo que es una buena noticia para las familias y las empresas”, declaró el presidente demócrata Joe Biden.

Sin embargo, advirtió que “aún queda trabajo por hacer en esta transición hacia un crecimiento más constante y estable, y podría haber contratiempos en el camino”.

En el mes la inflación incluso volvió a subir por primera vez desde septiembre, al aumentar a 0,5 % desde el 0,1 % registrado el mes pasado, según datos revisados al alza de la publicación inicial. El incremento del IPC “es más fuerte de lo previsto”, comentó Ryan Sweet, economista de Oxford Economics, en una nota.

“Hay riesgos de que la inflación supere lo previsto en el primer semestre de este año”, dijo, pero añadió que “debería moderarse más significativamente en el segundo semestre, a medida que se intensifique la desinflación de los bienes y alcance su punto máximo la inflación de los servicios”.

Con información de la agencia AFP