El año pasado, el dólar tocó techos por encima de los 5.000 pesos, poniendo más presión a la inflación. Aunque ha corregido al inicio de 2023, su volatilidad se mantiene.
El año pasado, el dólar tocó techos por encima de los 5.000 pesos, poniendo más presión a la inflación. Aunque ha corregido al inicio de 2023, su volatilidad se mantiene. | Foto: getty imagenes

Dólar

Dólar hoy en Colombia amaneció al alza pero no pudo mantenerse y por ahora cae de precio

El temor entre los inversionistas está generando una fuerte volatilidad.

7 de febrero de 2023

El precio del dólar en Colombia amaneció en medio de una fuerte volatilidad este martes 7 de febrero, fecha en la que inició la jornada con nuevos repuntes en su cotización pero no logró mantenerse, pese a que se mantiene en la barrera de los 4.700 pesos y por ahora regresa a niveles que no se veían desde finales del 2022, cuando comenzó una escalada que finalmente lo llevó hasta los 5.100 pesos, en uno de los peores momentos para el peso local.

El nerviosismo entre los inversores y la posibilidad de una recesión mantienen el apetito por los activos refugio en los mercados de divisas.

Aperturadivisas 7 de febrero
Aperturadivisas 7 de febrero | Foto: B V C

De acuerdo con los reportes de apertura para este día, la moneda oficial de los Estados Unidos abrió con un precio de 4.776 pesos con 26 centavos, el cual supera por apenas un centavo la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, que es de 4.776 pesos con 25 centavos. Esto, luego de los sorpresivos repuntes del pasado lunes, cuando se despidió de los 4.500 pesos y mantuvo una escalada en todo el mundo.

No obstante, en sus primeras operaciones cae y llega a máximos de 4.780 pesos con 40 centavos, mientras que su mínimo cae hasta los 4.756 pesos con 89 centavos. Con corte a las 8:30 de la mañana, la cotización promedio de esta moneda extranjera es de 4.768 pesos con 12 centavos.

Aperturadivisas 7 de febrero
Aperturadivisas 7 de febrero | Foto: B V C

Analistas y expertos coinciden en que estas subidas de precios para el dólar son el resultado de la expectativa que hay en los mercados por el futuro de la economía, en un panorama de resultados inciertos y dispares que por ahora no permiten avizorar un futuro claro sobre lo que vendrá en próximos meses en tasas de interés, desempleo, crecimiento económico e inflación. Debido a esto se ha disparado la demanda por esta moneda, como prenda de garantía en caso de que se presente una crisis.

Por ahora esta divisa prende las alarmas en el mercado, puesto que no hay que pasar por alto que en la jornada anterior llegó a máximos que estuvieron por encima de los 4.800 pesos, ganando más de 300 pesos en menos de una semana. No obstante, hay que resaltar que esta valorización no ocurre solo en Colombia, ya que monedas como el euro, el yen japonés y otras de América Latina también están sintiendo el rigor de esta subida, mientras se mantiene la pregunta de si el dólar volverá a sus máximos históricos.

Luego de una semana de resultados clave en materia de desempleo, tasas de interés, crecimiento económico e inflación, los analistas y expertos siguen analizando cuál podría ser el nuevo rumbo que tome la economía nacional, teniendo presente que, si bien algunos aspectos de la economía están mejorando, todavía no es tiempo de cantar victoria y la lucha contra la inflación sigue siendo la prioridad de los bancos centrales, que buscan inducir una crisis a como dé lugar para evitar que este indicador siga subiendo.

Para entender todo lo que está pasando, es necesario tener en cuenta dos elementos claves. El primero está relacionado con la inflación para enero en el país, la cual llegó a su punto más alto del siglo XXI. De acuerdo con el Dane, los precios al consumidor mostraron una nueva alza y llegaron al 13,25 % acumulado de doce meses para el primer mes del 2023, lo cual se traduce en apretones en la economía de los hogares, impulsados principalmente por el sector de alimentos, combustibles, transporte y vivienda.

¿Por qué sube o baja el dólar? | Tian Rodríguez

El segundo factor clave a tener en cuenta está relacionado con los datos de desempleo que se conocieron la semana pasada en los Estados Unidos y desinflaron los ánimos entre los inversores y avivaron la incertidumbre y el temor frente a una posible recesión, por lo menos en el primer trimestre de este año. Por ahora los mercados temen un aumento en la agresividad de subida de tasas de interés por parte de la Fed.

En todo esto también hay que tener presente que los precios internacionales del petróleo subieron el pasado lunes, por los daños a los oleoductos causados por el sismo en Turquía y Siria y la incertidumbre sobre la vigencia de nuevas sanciones al crudo ruso.

En Nueva York, el barril el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo subió un 1 % y cerró a 74,11 dólares. Por su parte, en Londres, el barril de crudo Brent para entrega en abril, que terminó el viernes a menos de 80 dólares por primera vez desde el 9 de enero, subió 1,3 % cotizado a 80,99 dólares.

Aperturadivisas 7 de febrero
Aperturadivisas 7 de febrero | Foto: B V C

Ambos tipos de crudo de referencia perdieron casi 8 % la semana pasada. Sin embargo, sus precios se fortalecieron el lunes tras el sismo que sacudió al sur de Turquía y la vecina Siria.

*Con información de AFP.