Dólar
Dólar hoy en Colombia sigue subiendo de precio y se ubica en $4.059,95
Ya son dos días seguidos con esta divisa en la barrera de los 4.000 pesos.
El precio del dólar en Colombia definitivamente dio vuelta a la tendencia bajista que venía mostrando desde hace tres semanas y este miércoles 2 de agosto arrancó con nuevos repuntes en su cotización, demostrando que la aversión al riesgo y el apetito por los activos refugio sigue vigente entre los operadores, pese a las buenas noticias que se han conocido en jornadas anteriores sobre desempleo, inflación y tasas de interés.
La expectativa que hay de cara a los próximos datos de costo de vida que se conocerán para Colombia sigue jugando en contra del peso local.
De acuerdo con los primeros reportes para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense arrancó con una cotización inicial de 4.025 pesos, creciendo de esta forma casi 18 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.007 pesos, en respuesta a los repuntes del pasado martes, cuando regresó a la barrera de los 4.000 pesos, impulsado por el nerviosismo que se mantiene en el mercado de divisas.
Además del arranque al alza, las primeras operaciones para esta divisa muestra repuntes adicionales en sus valores, alcanzando máximos de 4.059 pesos con 95 centavos, mientras que el precio más bajo está en 4.015 pesos, dejando claro que su tendencia es alcista. Con corte a las 8:45 de la mañana, la cotización promedio para el dólar es de 4.044 pesos con 87 centavos.
De acuerdo con Alejandro Guerrero, analista de Credicorp Capital, si bien se han recibido buenas noticias en materia económica, todavía persiste el riesgo de una desaceleración económica para los próximos meses y esto lleva a que los inversionistas mantengan la guardia alta y sigan de cerca los diferentes datos que muestran las autoridades financieras para evitar pérdidas en el segundo semestre del 2023.
“El color de mercado para la sesión de hoy muestra que el calendario económico recibió el cambio en el empleo agrícola de Estados Unidos para julio, que sorprendió nuevamente con una alza más grande frente a lo que se tenía previsto. Sin embargo, este dato volvió a mostrar una ligera contracción frente al mes anterior, lo cual muestra que si bien no estamos en los niveles que se esperan, sí hay una desaceleración en la generación de nuevos puestos de trabajo, como se viene buscando por parte de las autoridades”, explicó Guerrero.
Dentro de las noticias del día hay que tener presente que las empresas privadas sumaron 324.000 puestos de trabajo en julio, el doble de lo esperado, lo que demuestra que el mercado laboral se mantiene sólido, aunque la contratación se desaceleró respecto a junio, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab difundida en las primeras horas del día. Esta creación de empleo es menos fuerte que la de junio, que había sorprendido por su fortaleza, aunque revisada a la baja, hasta 455.000 puestos frente a los 497.000 proyectados inicialmente.
“Adicional a esto tenemos que la calificadora Fitch bajó la calificación de riesgo de los Estados Unidos, de AAA a AA+, argumentando peores perspectivas frente al deterioro económico que este país viene mostrando y lo que se espera para los próximos años; lo cual ha incidido en un crecimiento de la aversión al riesgo, originando algunas caídas en los mercados de riesgo. En lo que concierne a la región, debemos destacar que todo está en calma, pese a este panorama negativo”, agregó este experto de Credicorp Capital.
Otro dato clave para tener en cuenta va de la mano con que en Colombia ya es costumbre que el precio del galón de la gasolina suba cada mes, que el Gobierno nacional tome dicha decisión para evitar que el déficit por subsidiar la gasolina aumente, pues este está 30 billones de pesos causados por el Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles (Fecp) que permitía que el precio de la gasolina no subiera al precio internacional y que en el país tuviera un precio especial, evitando así un golpe mayor a bolsillo de los colombianos.
Frente a este tema, recientemente se conoció que en agosto de 2023 las cosas podrían tomar otro rumbo. Por un lado, se habla de que no tendría un incremento o que, si la decisión es que sí suba, que por lo menos no sea de 600 pesos como ya viene ocurriendo desde meses anteriores. Esto ha llevado a que se mantenga el temor frente a una disparada de la inflación y un repunte de las tasas de interés por parte del Banco de la República para evitar un mayor costo de vida.
Un último dato a tener en cuenta en esta jornada tiene que ver con los precios del petróleo, que terminaron en ligera baja el martes 1 de agosto por una subida del dólar y un indicador económico chino decepcionante para el mercado. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cedió 0,61 %, a 84,91 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre perdió 0,52 %, a 81,37 dólares en Nueva York.
*Con información de AFP.