Dólar
Dólar hoy en Colombia volvió a repuntar y se pone caro pese a la volatilidad. Abrió a 4.845 pesos
Cada vez se acerca más a la barrera de los 4.900 pesos.
El precio del dólar hoy en Colombia se sigue moviendo en medio de la inestabilidad y fuertes altas y bajas que por ahora lo impulsan al alza y lo acercan a la barrera de los 4.900 pesos, en medio de la expectativa de los inversionistas por el nuevo dato de inflación que se conocerá el próximo fin de semana y que será clave para determinar qué tan efectivas están siendo las medidas del Banco de la República para frenar esta problemática, en tiempos en los que la desaceleración económica ya se está sintiendo con fuerza.
De acuerdo con los reportes de apertura de la Bolsa de Valores de Colombia para esta jornada, la moneda estadounidense inició con un precio de apertura de 4.845 pesos, el cual marca un retroceso de tres pesos y 78 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.848,78 pesos, luego de los repuntes con los que terminó el pasado miércoles, en su primera sesión del mes de marzo, que estuvo bastante tranquila.
No obstante, pese a que arrancó con caídas, los primeros movimientos muestran un cambio de tendencia que lo impulsa a máximos de 4.895 pesos, mientras que su mínimo se mantiene en 4.832 pesos, dejando claro que hay temor y prevención en el mercado de divisas. Así mismo, con corte a las 9:00 a. m., la cotización promedio es de 4.875 pesos con 99 centavos, la cual supera la TRM vigente.
Uno de los primeros elementos que hay que tener en cuenta para entender lo que está pasando con el precio del dólar tiene que ver con la situación económica en Estados Unidos, donde el costo de vida y el fantasma de la recesión siguen afectando la confianza de los ciudadanos, empresarios y analistas, puesto que aún se presentan algunas señales de fortaleza económica y las medidas de la FED parecen no estar dando los resultados necesarios para levantar la confianza.
Lo más leído
El más reciente dato en este país está relacionado con la actividad manufacturera en Estados Unidos, que cayó por cuarto mes consecutivo en febrero aunque mejoró levemente respecto a enero, según datos divulgados el miércoles.
El índice manufacturero de la organización profesional ISM subió a 47,7 % desde 47,4 % en enero. Un índice por debajo de 50 % indica una contracción de la actividad. Si bien por este lado hay muestras de progreso, no hay que pasar por alto que el mercado laboral de Estados Unidos creó, inesperadamente, puestos de trabajo en enero, mientras que los salarios subieron y el desempleo siguió bajando, según los datos del gobierno publicados el viernes, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal (FED, banco central) para contener la inflación.
En medio de todo esto, también hay que decir que la confianza de los consumidores mejoró ligeramente en febrero en Estados Unidos, con la inflación moderándose y dando cierta esperanza pese al aumento de precios todavía altos, y con temores sobre un posible repunte del desempleo en los próximos meses. El índice subió 2,3 % respecto a enero y se ubicó en 66,4 puntos, según la estimación preliminar de la Universidad de Michigan publicada el viernes. La cifra es mejor que la esperada por los analistas, que proyectaban 65 puntos, según Briefing.com.
Por otra parte, en el contexto local, analistas y expertos coinciden en que, por ahora, la atención de los inversores se centra en los datos de costo de vida que serán revelados este fin de semana. Estos serán claves para determinar los próximos pasos del Banco de la República, así como para el giro de política monetaria que habrá para el mes de marzo, mientras se trata de evitar que la desaceleración económica afecte el mercado laboral.
El próximo sábado 4 de marzo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dará a conocer el resultado de inflación de febrero para Colombia, respecto a lo cual, similar a lo sucedido en enero, persiste una alta incertidumbre sobre la cifra que se publicará. Lograr que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) frene su escalada cuanto antes es una de las prioridades del Gobierno nacional.
“En este escenario, el promedio de los analistas encuestados por Bloomberg, BanRep, Citibank y Fedesarrollo esperan una variación mensual del IPC para este mes de 1,78 %, 1,57 %, 1,67 % y 1,62 %, respectivamente”, dice un informe de Investigaciones Bancolombia sobre el tema.
Dado esto, si se parte de la cifra observada en enero (1,78 %), de materializarse alguna de estas expectativas promedio, implicaría que la inflación mensual retrocedió o se estabilizó en febrero, una tendencia contraria a las tendencias históricas en las que en promedio es mayor en febrero que en enero.
Un último elemento para analizar está relacionado con los precios del petróleo que cerraron en leve alza el miércoles impulsado por buenos indicadores de China y una mayor demanda de refinados en Estados Unidos.
El barril de Brent para entrega en mayo, en su debut como contrato de referencia, aumentó 1,03 % a 84,31 dólares en Londres. En Nueva York el barril de WTI, para entrega en abril, subió 0,83 % a 77,69 dólares.
La actividad manufacturera creció en febrero en China y alcanzó su mejor desempeño en una década, según cifras oficiales publicadas por el gobierno de ese país. El índice de gestores de compras se situó en 52,6 puntos en febrero, frente a un nivel de 50,1 del mes anterior, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas.
*Con información de AFP.