Dólar
Dólar Next Day a la baja. Este 4 de julio cierra su jornada en $4.143
La divisa tuvo cambios con los anuncios del mercado laboral y las tasas de interés, manteniendo la referencia por debajo de los 4.200.
Estados Unidos festeja su día de independencia, por lo que Colombia realizó sus operaciones bajo el Dólar Next Day, dejando una tendencia a la baja. Así las cosas, el mercado spot cerró con una referencia menor a la que se había fijado, y que se trazó para festiva en Norteamérica. La divisa cerró con un precio promedio de 4.143,69 pesos.
Recordemos que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) estaba fijada en 4.177,58 pesos para la jornada del 4 de julio. Según los datos del dólar next day de la Bolsa de Valores de Colombia, el precio máximo fue de $4.165, y la mínima fue de $4.132, quiere decir, que el día estuvo marcado por la cotización a la baja.
Los mercados siguen tranquilos, o al menos es lo que demuestra la tendencia de estabilización del precio del dólar en Colombia, que arrancó el segundo semestre del 2023 por debajo de la línea de los 4.200 pesos, siendo este el valor que podría mantener la divisa estadounidense en lo que resta del año, pero que algunas cifras macroeconómicas estarían trayendo tranquilidad en los inversionistas.
Colombia se sigue consolidando como uno de los destinos turísticos principales para los extranjeros, lo que se traduce en una fuente de dólares que ingresan a Colombia gracias a estas actividades, que al corte de mayo del 2023, registró un crecimiento del 15 %, si se tiene en cuenta la referencia del año 2019, periodo pre pandemia, y con el que el gobierno está midiendo el desarrollo del sector.
Tendencias
“Las más recientes cifras de desempeño del turismo en Colombia confirman que el sector sigue registrando un crecimiento sostenido y es uno de los que ha logrado la más rápida recuperación (...) El país registró la llegada de 375.409 visitantes no residentes, dato que supera los resultados del mismo periodo en 2022, 2021 y 2019″, destacaron desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Si bien a nivel sectorial las cifras no son tan positivas, los datos del mercado laboral presentados por el Dane hace unos días, dan muestra de la tendencia a la recuperación que vive Colombia, y aunque ya siente los impactos de la desaceleración, los inversionistas están a la expectativa de los registros de la inflación en junio, que se espera mantenga la reducción.
No obstante, el anuncio del Banco de la República sobre mantener las tasas de interés en julio, en el 13,25 %, ya traería nuevas expectativas, según algunos analistas.
Empezando por Corficolombiana, aseguran que se mantienen presiones inflacionarias por las consecuencias del fenómeno del niño: “El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explica que el Banco podría comenzar a relajar la política monetaria dentro de tres meses si la inflación se sigue comportando a la baja y el peso se estabiliza. Sin embargo, los riesgos por presiones inflacionarias persisten a medida que los costos de alimentos y energía pueden aumentar en consecuencia del fenómeno de El Niño”.
Para Bancolombia, esta decisión marcaría la pauta de la estabilización en la Tasa Representativa del Mercado: “Esta dinámica estuvo en línea con la materialización de la expectativa de estabilidad en la política monetaria por parte del BanRep (...) marcaría el inicio de un período de estabilidad en la política monetaria que eventualmente traería recortes para el segundo semestre, siempre y cuando las presiones inflacionarias continúen cediendo”.
En el mismo sentido, Davivienda asegura que la decisión de mantener las tasas de interés sigue frenando efectivamente la inflación, no obstante, el mercado laboral tendría un estancamiento en sus cifras: “el balance apunta a un estancamiento del mismo en los próximos meses. Varios sectores comenzaron a destruir empleo, tendencia que se puede acentuar en el corto plazo. A su vez, si bien las expectativas del sector empresarial local mostraron mejoras, el nivel actual de los índices de confianza se mantienen en zona de alerta”.
Dentro de los factores internacionales, la cifra de inflación en los Estados Unidos será clave, luego de darse a conocer la cifra de crecimiento, y se espera, que los precios vuelvan a bajar, con la intención de consolidar la confianza en el consumidor, y volviendo a tranquilizar los mercados, tras el posible riesgo de default que vivió el país a principios de junio.