Economía
¿Dólar podría caer más si se confirma la salida de Irene Vélez? Esto es lo que pasaría con la divisa
El escándalo que por estos días sortea la ministra la sacaría del cargo en los próximos días.
La ministra Irene Vélez parece vivir por estos días el que sería una de sus últimas polémicas como responsable de la cartera de Minas y Energía. El presidente Gustavo Petro habría pedido su renuncia tras el escándalo con un funcionario de Migración Colombia, luego de pedir arbitrariamente que este aprobara la salida de su hijo, sin solicitar un permiso exigido por la ley.
El mandatario se reuniría con Vélez al llegar de su viaje de Bruselas para coordinar su salida, pues actualmente la ministra se enfrenta a una investigación de la Fiscalía por posible tráfico de influencias debido a su actuación.
Esa situación, sin duda alguna ha causado un movimiento en los mercados y las divisas, como el dólar, que ha visto los efectos de esa situación.
Cómo podría fluctuar el dólar si llegase a renunciar Irene Vélez
SEMANA consultó con el analista financiero Andrés Moreno, quien aseguró que la divisa lleva en una caída constante desde hace un año, pero que existen diferentes hechos que motivan su baja.
“Es una buena noticia porque Irene es alguien que no debería estar en ese ministerio, pero uno no sabe quién va a llegar. Con este Gobierno puede llegar alguien igual o peor. El dólar ya venía en tendencia, pero hay que esperar quién llega a reemplazarla”, comentó.
Aseguró que la renuncia de Irene Vélez impacta el mercado por una razón y es que esta es una activista y una funcionaria que no entiende las bonanzas económicas. “Es una persona que se ha dedicado a llevar la contraria a la tendencia mundial en cuanto a exploración y explotación de petróleo y hacer un ridículo que ningún país está haciendo”.
Respecto a la baja del dólar, el analista asegura que si Petro no comete tantos errores, este podría fluctuar en un precio entre $3.600 y $3.900. Además, apuntó a que esa divisa llegaría a un primer piso de $3.890.
Las salidas de la ministra de minas, Irene Vélez, que hicieron subir el dólar en el último año
No hay duda de que, durante el último año, desde que el gobierno del presidente Gustavo Petro tomó las riendas del país, es mucha el agua que ha pasado alrededor del dólar.
En un comienzo, la divisa navegaba sobre aguas tranquilas. Claro está, después de haber pasado por la turbulencia en la que estuvo metido el dólar, debido a la emergencia económica por pandemia (2020).
En junio de 2022, después de la primera vuelta a la presidencia de la República, la moneda estadounidense tenía un precio de 3.776,52 pesos. A medida que se iban desarrollando los acontecimientos políticos, la divisa iba escalando. De esa manera, si el viernes 17 de junio, antes del domingo de elecciones , se cotizaba en 3.912 pesos, Felipe Campos, analista del tema, recuerda que para el martes después del lunes festivo de ese fin de semana, la divisa había subido a 4.009 pesos, es decir, 97 pesos más.
También en esos mismos momentos había una serie de acontecimientos globales, como los aumentos en la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), lo que llevaba a que los inversionistas sacaran los dólares de los países, para llevarlos a Estados Unidos, donde encontraban mejores rendimientos.
La volatilidad de la moneda fue la tendencia. El 8 de agosto, después de la ceremonia de posesión del presidente, la moneda estadounidense tenía un precio que rondaba los 4.300 pesos.
Llegó la ministra de Minas
El 11 de agosto del año pasado, la filósofa de la Universidad Nacional, Irene Vélez, con maestría en Estudios Culturales de la misma institución educativa y doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), se posesionó como ministra de Minas, es decir, una de las carteras más técnicas que hay en el gabinete del Gobierno de Colombia.
Para esa fecha, el precio del dólar, que ya había remontado por encima de los 4.300 pesos, en medio de acontecimientos globales y el efecto político del triunfo de Petro, tuvo una reducción. La moneda extranjera terminó la jornada de esa fecha, en 4.230 pesos, consolidando así una caída de 43 pesos frente a la tasa representativa del mercado en ese 11 de agosto, que fue de 4.273 pesos.
El cargo público de Vélez exigía que saliera al ruedo a expresar la ruta que seguiría en la cartera que toma las decisiones alrededor del sector que pone la mayor parte de la plata para el funcionamiento del Estado colombiano.