Economía

Dólar: ¿qué factores internacionales han incidido en su precio?

Después de que el IPC salió alto el mes pasado, durante las siguientes dos semanas prevaleció una gran tendencia de fortalecimiento.

21 de octubre de 2022
Si bien el precio del petróleo ha estado alto este año, la cotización del dólar también ha sido mayor a la de 2021. El año pasado el precio promedio fue de 3.743,09 pesos y este año va en 3.908,75.
El IPC más elevado de lo esperado en los Estados Unidos provocó una volatilidad desenfrenada al final de la semana pasada. | Foto: getty images

La presidenta de la Cámara de Comercio colombo-americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, decía sobre el alto precio del dólar de los últimos días que “el aumento de la divisa es un llamado al trabajo público-privado en la búsqueda de soluciones para que hogares y empresas enfrenten el contexto de desaceleración económica”.

A lo que agregó que “el diálogo debe ser inmediato para evitar que la reforma tributaria sea más leña al fuego”.

Pero, ¿a qué se debe el incremento de la divisa? Richard Perry, analista global de mercados de Infinox, explicó que el IPC, más elevado de lo esperado en Estados Unidos, provocó una volatilidad desenfrenada al final de la semana pasada.

Agregó el experto que después de que el IPC salió alto el mes pasado, durante las siguientes dos semanas prevaleció una gran tendencia de fortalecimiento.

Tendencia alcista

De igual forma, según Perry, aunque a corto plazo hubo una tendencia correctiva contra el dólar, “nosotros no vemos que las cosas hayan cambiado mucho. Con los mercados sobre los fondos federales cada vez más convencidos de que habrá una subida de 75 puntos básicos (pbs), la cuestión para esta semana es si la posibilidad de 100 pbs también está en el menú”.

Si es así, probablemente experimente una vez más un impulso fuertemente alcista contra otras divisas importantes.

Esta semana, los datos de Estados Unidos son en gran medida de importancia baja, pero aún así habrá algo de acción para los traders basados en datos. El dato de producción industrial suele valer la pena vigilarlo, y aquí se espera un leve declive.

Esperan encuestas regionales

Según el experto, también estaremos atentos a las encuestas de las Fed regionales, que son del mes actual y ofrecen una buena indicación sobre la dirección de la marea económica en el país.

Tanto la encuesta de la Philly Fed como la de la Fed de NY se espera que repunten al alza, pero que sigan en territorio negativo. Todavía no hay visos de ninguna mejora sostenida.

Cómo se afectan las materias primas

De acuerdo con el vocero, los metales preciosos siguen bajo presión, ya que el movimiento a corto plazo del dólar y que favoreció a las materias primas hacia el final de la semana pasada, parece tener un recorrido corto.

Por otra parte, las rentabilidades en los bonos en Estados Unidos continúan en tendencia alcista y, según Perry, “preferimos jugar con su fuerte correlación negativa con el oro y la plata. Si las rentabilidades siguen elevadas y continúan tirando al alza, esto sugiere debilidad adicional en los metales preciosos para esta semana”.

En cuanto al petróleo, explicó que después del salto alcista en el precio del crudo tras la decisión de la Opep+, las dinámicas de la demanda parecen ser el factor que está lastrando una vez más al crudo. Si el rebote y la remontada del pasado jueves comienza a disiparse, podemos esperar que el petróleo comience a moverse de nuevo a la baja.

Temor a la recesión

Es que el complejo panorama económico global enmarcado por el temor cada vez más acrecentado frente a una posible recesión, los aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, los históricos niveles de inflación y la volatilidad de los precios del petróleo y otras materias primas, los mercados se encuentran enmarcados por un nivel alto de volatilidad e incertidumbre y con ello, las divisas locales, aunque levemente recuperadas, siguen encontrándose altamente devaluadas frente al dólar y los márgenes de valor que presentaban meses atrás.