Divisas
Dólar recuperó terreno y abrió al alza este miércoles 22 de noviembre: arrancó en un precio de $4.070
La divisa amaneció disparada, con lo que recuperó terreno frente al peso colombiano.
El dólar es una divisa que se comercializa durante los días hábiles en Colombia a través de la Bolsa de Valores. Allí, se dan grandes negociaciones en cada jornada bursátil que definen el precio de la divisa dependiendo del comportamiento de los inversionistas a la hora de realizar la transacción. Por ello, la incertidumbre o seguridad en los mercados es clave en el movimiento de la divisa.
Durante las últimas semanas, los traders estadounidenses han estado a la expectativa por lo que serían las decisiones que tomará la Reserva Federal, que es el banco central de EE. UU. sobre su política monetaria y si dejará abierta la posibilidad de un recorte de tasas de interés, situación que ocasionaría una reducción en el costo del crédito.
La decisión de aumentar las tasas de interés fue tomada hace poco más de dos años por la FED, con el fin de enfrentar la inflación creciente que quedó luego de la pandemia. La estrategia ha funcionado y la inflación en el país ya registra un 3,2 %.
¿Cómo amaneció el dólar este miércoles 22 de noviembre?
Para la jornada de este miércoles 22 de noviembre, el dólar recuperó terreno frente al peso colombiano, al abrir en un precio mucho más elevado que el registrado en la jornada anterior.
El dólar arrancó en un precio de $ 4.070, lo que significó un aumento de $ 10 frente a la tasa representativa del mercado definida para esta jornada por la SuperFinanciera, que fue de $ 4.060.
Durante los primeros minutos de negociación, la divisa adoptó una mayor volatilidad y su precio máximo hasta el momento es de $ 4.100. Por su parte, el precio promedio es de $ 4.091 y el precio menor tocó los $ 4.060.
El volumen negociado hasta el momento es de 39 millones y el volumen promedio está en $448.285,00.
Por su parte, el índice del dólar (DXY), que compara a la divisa con una cesta de otras seis monedas, registra hoy un incremento de 0,2 %, hasta un valor de 103,689, valor que, según Investing, se ubica sobre los mínimos de dos meses y medio, que el indicador tocó el pasado martes, cuando llegó a 103,17.
En el trascurso de noviembre, este índice ha caído cerca de un 3 % y se estaría encaminando al peor resultado mensual en un año.
Minutas de la FED en octubre proyectan una política monetaria más prudente
En las minutas publicadas por la FED durante el pasado martes, las autoridades del emisor decidieron proceder con más cautela frente al ascenso de las tasas de interés en Estados Unidos. El único escenario que considerarían para hacer un nuevo aumento, según lo exponen, sería si la información que reciben muestra un avance suficiente en la baja de los precios al consumidor o la inflación.
Esta afirmación da señales sobre una menor posibilidad de que las tasas aumenten en un corto plazo. Además, resaltan que los expertos están recibiendo mensajes contrarios por parte de la economía, al registrar una baja en la inflación, pero una subida en el crecimiento económico anualizado.
Para las últimas semanas de noviembre, se llevará a cabo la publicación de los datos de solicitudes de subsidio por desempleo, que se unirá al informe de datos de bienes duraderos para el mes de octubre y las lecturas de la confianza del consumidor, para este miércoles.
Respecto a la variación del dólar frente a otras divisas, también registra aumentos. Frente al euro, esta crece un 0,2 % hasta un nivel de 1.086. En la eurozona también se vive una caída de la inflación que ha dado pie a la especulación sobre recortes de la tasa de interés del Banco Central Europeo.