Divisas
Dólar registró bajonazo y dio respiro al bolsillo: la divisa se cotiza en $3.912 este 18 de enero
La moneda hoy registró una baja superior a los $ 50.
El dólar abrió la tercera semana de enero con un precio elevado, luego de permanecer en un periodo de estabilidad desde el pasado mes de diciembre, cuando registró variaciones cercanas al piso de los $ 3.800.
Dicho comportamiento trajo algo de preocupación a los consumidores colombianos, que anticipaban una subida abrupta que pudiera sobrepasar el piso de los $ 4.000, valor que hace algunos meses no toca la divisa.
Sin embargo, no todos son afectados con el crecimiento de la moneda, pues quienes se dedican a comercializar productos en el exterior y reciben ganancias en dólares pueden ver aún aumento en sus ingresos por la variación positiva de la tasa de cambio.
Pese a que el panorama era poco alentador, durante este jueves la tendencia se revirtió y la divisa volvió a registrar un comportamiento bajista, lo que representó un beneficio para el bolsillo de los colombianos.
Tendencias
Precio del dólar hoy 18 de enero: así cerró la moneda en Colombia
La moneda registró un precio de cierre de $ 3.912, lo que significó una baja de $ 57 frente a la tasa representativa del mercado definida por la SuperFinanciera para hoy, que es de $ 3.969. La fluctuación de la jornada fue una de las más elevadas en los últimos días.
Respecto a la fluctuación desde el primer minuto de cotización, se estima que la moneda se desplomó $ 38, teniendo en cuenta que el precio de apertura fue de $ 3.950.
En cuanto a la volatilidad, la moneda registró cambios importantes durante el día, pues el precio máximo que tocó fue de $ 3.969 y el precio mínimo al que llegó fue de $ 3.912. El precio promedio al que se cotizó fue de $ 3.940.
El volumen negociado hasta el momento es de 1.499,881 millones de dólares y el volumen transaccional promedio cerró sobre los $ 640.974,00.
El índice del dólar, que compara la divisa con una cesta de otras seis monedas, registra hoy un crecimiento de 0,12 %, ubicándose en las 103,330 unidades.
A nivel global, las fluctuaciones de la moneda también se han visto influenciadas por la publicación de los datos del mercado laboral estadounidense, que mostraron un mayor crecimiento en el empleo, manteniendo estáticas las expectativas de un nuevo recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo cayeron cerca de 16.000. Por su parte, las expectativas sobre la baja en los tipos de interés en 25 puntos básicos, también han descendido hasta un 55,2 % de probabilidades.
Durante la semana, el pronunciamiento de Christopher Waller, gobernador de la FED, dejó a los mercados con mayor incertidumbre frente al recorte, pues aseguró que el banco central estadounidense debe tomar una decisión moderada al respecto.
Otro informe que agregó presiones a la divisa fue el de las ventas minoristas en EE. UU. que terminaron el año con un incremento de 5,6 % sobre 2022, un comportamiento que sostuvo el crecimiento del país a pesar de una inflación que sigue por encima de los objetivos de la Reserva Federal.
La principal conclusión del informe “es que el gasto de los consumidores siguió saludable en el último mes de 2023, lo cual no refuerza los argumentos para un comienzo inminente de recortes de tasas” por parte de la FED, señaló Briefing.com en una nota de análisis.
“Pienso que estamos viendo al mercado reajustarse tras la euforia (por un eventual) recorte de tasas en marzo”, dijo Peter Cardillo, de Spartan Capital, en alusión a las expectativas de algunos operadores que comienzan a ser revisadas.
Un recorte en marzo está probablemente “fuera de agenda”, dado el comportamiento de la economía y la forma en la que directivos del banco central han hablado acerca de ser prudentes sobre los tipos de interés.