Divisas
Dólar registró duro desplome este 10 de julio en Colombia: la moneda cerró en $3.969
La moneda americana se movió a la baja al cierre de la jornada.
El dólar inició la cotización de este 10 de julio en un precio de $3.969, lo que significó una baja de $53 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $4.022.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con alta volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $4.002. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $3.961. El precio promedio es de $3.980.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 1.030,29 millones, registrando además un volumen promedio de 573,34 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,06% llegando a las 104.742 unidades.
Lo más leído
¿Cómo se comportan los mercados este 10 de julio en el mundo?
La bolsa de Nueva York comenzó ligeramente en positivo este miércoles luego de una sesión con pocas transacciones el martes, que llevó al Nasdaq y al S&P 500 a nuevos récords.
El índice Dow Jones se mantenía estable (+0,01%), el tecnológico Nasdaq ganaba 0,44% y el S&P 500 0,24% en las primeras operaciones.
Las bolsas europeas se recuperaron el miércoles sin compensar las pérdidas de inicios de la semana, tranquilizadas por el discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y en espera de la publicación de la inflación de ese país el jueves.
París ganó 0,86% tras dos días de pérdidas en el marco de la incertidumbre política. Fráncfort subió 0,94%, Londres 0,66%, Milán 0,95% y Madrid 1,49%.
En cuanto a las noticias empresariales, Estados Unidos dio a conocer el miércoles reglas más estrictas para las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, con el fin de evitar que los productos de origen chino evadan aranceles.
Las medidas adoptadas por la administración del presidente Joe Biden en la temporada electoral son las últimas de una serie de iniciativas para proteger a Estados Unidos del exceso de capacidad industrial en China, que Washington ha advertido repetidamente que podría traer una avalancha de productos a precios desleales.
El acero que llegue a través de México sólo podrá beneficiarse de la exención de aranceles si se funde en ese país, en Estados Unidos o en Canadá, según declaró a la prensa Lael Brainard, asesora económica de la Casa Blanca. De lo contrario, se enfrentarán a aranceles del 25%.
Según la última resolución de Biden, las importaciones de aluminio de México que contengan aluminio primario fundido o moldeado en China, Bielorrusia, Irán o Rusia también enfrentarán un arancel del 10%.
México exigirá a los importadores que proporcionen información sobre los países de origen de los productos.
Esta medida se suma a los recientes aumentos de los aranceles sobre el acero y el aluminio procedentes de países con los que Estados Unidos no tiene acuerdos de libre comercio.
“Estas acciones solucionan un vacío legal importante que la administración anterior no logró abordar, y que países como China utilizan para evitar los aranceles estadounidenses enviando sus productos a través de México”, declaró Brainard.
“El acero y el aluminio chinos que entran en el mercado estadounidense a través de México eluden los aranceles, socavan nuestras inversiones y perjudican a los trabajadores estadounidenses de estados como Pensilvania y Ohio”, denunció.
Mientras la candidatura a la reelección de Biden entra en una fase crítica, el presidente se ha esforzado por ganarse a los votantes de estados indecisos como Pensilvania.