Divisas
Dólar registró estrepitosa caída este jueves 14 de marzo: volvió a estar más barato, al cotizarse en $3.891
La moneda tocó hoy un mínimo que hace varias semanas no se veía.
Este jueves 14 de marzo, el dólar abrió en los mercados con una tendencia a la baja que se mantuvo toda la jornada y se potenció al cierre de la cotización, cuando cerró a un precio considerablemente barato. Claramente, esto benefició a los consumidores y compradores de productos importados, que ven valores más baratos cuando la divisa cae.
En marzo, como todos los meses, el Banco de la República se reúne para definir los movimientos en su política monetaria. Esto podría traer nuevos recortes en las tasas de interés, que se impulsaron hasta un 13,25 % en la pandemia. De hecho, el gerente del emisor aclaró en el Congreso de la República que los próximos meses los recortes podrían ser superiores a los 25 puntos porcentuales.
En la misma dinámica se encuentra la Reserva Federal de los Estados Unidos, pues el banco central también registró un aumento acelerado de las tasas, que actualmente no han tenido ningún recorte, a la espera de una mayor cercanía de la inflación a la meta propuesta por el banco central. Es preciso recordar que allí las tasas se encuentran en el rango de 5,25 % a 5,50 %.
Precio del dólar este 14 de marzo: así se comporta la divisa
El dólar terminó la jornada de este jueves con un precio considerablemente a la baja, permitiendo que muchos consumidores y empresarios pudieran ver una reducción del precio de productos que compran fuera del país o en negociaciones realizadas en el exterior.
Tendencias
Para hoy, 14 de marzo, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 3.891, lo que significó una reducción de $ 17 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 3.908.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue también de $ 17, teniendo en cuenta que el precio de apertura fue el mismo que el valor de la TRM.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 3.911, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 3.889. El promedio cotizado se encuentra en $ 3.899.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,178.54 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 693,2.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras seis monedas, hoy registra una variación de 0,56 % y se ubica sobre las 102.975 unidades.
El mercado petrolero es uno de los que provoca mayores movimientos en la divisa americana. De acuerdo con AFP, las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos cayeron por primera vez en un mes y medio la semana pasada, una sorpresa para los analistas, según la Agencia Estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
Según el reporte publicado este miércoles, estos stocks cayeron 1,5 millones de barriles (mb) en la semana que terminó el 8 de marzo, cuando los analistas esperaban un aumento de 1 mb, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.
Las reservas de gasolina, por su parte, bajaron mucho más de lo previsto, 5,7 mb, cuando los analistas esperaban un repliegue de 2,2 mb.
Las refinerías retomaron su cadencia, tras el final de la temporada de mantenimiento. La tasa de uso de estas instalaciones subió de 84,9 % a 86,8 % en una semana, lo cual, mecánicamente, hace caer las reservas de crudo por mayor volumen de refinación.
Hay otro elemento que sostiene los precios: la demanda de refinados aumentó. Ascendió a 20,8 mb diarios (mbd), frente a 20,3 mbd la semana anterior. Tanto las importaciones como las exportaciones de crudo bajaron.
Ya al alza antes de la publicación del informe de reservas, el precio del Brent del mar del Norte para entrega en mayo subía 1,88 %, a 83,45 dólares, hacia las 15H10 GMT. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para abril ganaba 2,18 %, a 79,25 dólares.