Dólar Colombia
Dólar repunta en Colombia y se sube $71,59. Cerró por encima de los $4.000
La divisa volvió a dispararse, mientras los mercados están expectantes por las cifras del desarrollo económico en el país.
La volatilidad del dólar ha salido a relucir en los últimos días, rebotando considerablemente y cerrando la jornada, nuevamente, por encima de los 4.000 pesos. La semana anterior, la divisa se negociaba por debajo de esta línea, lo que demuestra que los inversionistas andan expectantes por ciertas situaciones, una de esas, son los datos de crecimiento económico en Colombia.
En el resumen de la jornada de la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar arrancó por encima de la Tasa Representativa del Mercado, iniciando negociaciones en 3.985 pesos. Si bien el aumento no fue tan significativo, la cotización intradía marcó la tendencia al alza, lo que se demuestra en el precio promedio, que fue de 4.036,06 pesos, para el 14 de agosto.
El precio máximo alcanzó a ser 4.048 pesos, mientras que el mínimo fue el mismo valor de la apertura. Esto demuestra que era inevitable la subida, además que recuperó el terreno perdido en la semana anterior. Finalmente, el dólar cierra en 4.045 pesos, quiere decir que si se compara con la TRM, en la última jornada la moneda americana se subió 71,59 pesos.
El dólar en Colombia ha caído a un punto en que los inversionistas consideran que es normal. Si bien algunos siguen considerando que la divisa está cara, muchos otros han cambiado su opinión, y creen que las referencias actuales están en niveles “justos”.
Tendencias
Esto lo reveló el director de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, revelando que en la más reciente Gran Encuesta de Activos Financieros, el 47 % de los inversionistas considera que la divisa estadounidense ya se encuentra en una referencia justa.
#GranEncuesta ActivosFinancieros@davicorredores
— Germán Cristancho (@GermanCrstancho) August 14, 2023
Mientras en Mar/23 el 81% de los inversionistas institucionales opinaba que el dólar en Colombia estaba caro, la encuesta de Ago/23 muestra que ya solo el 41% opina que continúa caro y el 47% opina que está en su valor justo. pic.twitter.com/aekBehmlrG
A pesar de esto, el tema clave para los inversionistas en la tercera semana de agosto serán las cifras del crecimiento económico colombiano, que aunque se mantendrían en un balance positivo, varios apuntan a que el tercer trimestre revelará la incidencia de la desaceleración.
“Para junio, esperamos que la manufactura se contraiga un 4 % anual, mientras que las ventas minoristas caerían un 7,5 % anual debido a que una política monetaria contractiva, en medio de una inflación todavía elevada, desaceleraría la actividad económica”, consideran los analistas del Banco Itaú.
De hecho, la contracción ya se nota en varias actividades, como lo reveló recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), asegurando que la industria manufacturera y el comercio, son las más afectadas por la desaceleración, y podría decirse, son las que tienen los peores números hasta la fecha.
“De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 31 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 6,9 puntos porcentuales a la variación total anual y ocho subsectores con variaciones positivas sumaron, en conjunto, dos puntos porcentuales a la variación total (...) (en el comercio) quince líneas de mercancías registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales y, por otra parte, cuatro líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas”, seañaló el Dane.
📊#EncuestasEconómicas #DANELeCuenta
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) August 14, 2023
En junio de 2023, las variaciones anuales de las ventas del #comercio minorista y de la producción de la #industria manufacturera fueron del -11,9 % y del -4,8 %, respectivamente.
Consulte todos los resultados en: https://t.co/4spub7mw6a pic.twitter.com/cOdkAIPKrH
En ese sentido, los analistas de Davivienda apunta que el Producto Interno Bruto colombiano pierda un 0,2 % al cierre de 2023. No obstante, aseguran que la cifra podría variar, dependiendo de las modificaciones a las tasas de interés, por parte del Banco de la República.
“PIB de Colombia para el segundo semestre del año se encontraría alrededor de - 0.2 %, de acuerdo con las estimaciones del Grupo Bolívar. El impacto real de la política monetaria restrictiva se debería evidenciar durante el segundo semestre del 2023, este factor comenzará a ser relevante en el debate de la Junta Directiva de Banrep, para el posible inicio de recortes en la tasa de referencia. El consumo, que ha sido el principal motor de la economía colombiana durante los últimos trimestres, debería ser cada vez menor”.
Otro punto no menos importante, y que estaría aumentando la incertidumbre en los mercados, es el tema del presupuesto general de la nación para 2024. A pesar de que el Gobierno ha presentado un balance donde asegura que se cumplirá y respetará la normal fiscal, para algunos analistas no son tan claras las cuentas publicadas, esta inquietud también podría estar afectando a la cotización del dólar en Colombia.