Divisas
Dólar repuntó durante la jornada de este jueves, 11 de julio: se cotizó en $3.981 al cierre
Así se mueve la divisa norteamericana en el mercado ‘spot’ colombiano.
El dólar terminó la jornada de este 11 de julio en un precio a la baja. Durante todo el día mantuvo un comportamiento inestable, que benefició el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy, 11 de julio, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 3.981, lo que significó una diferencia de $ 2 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 3.979.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 36, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 3.945.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 3.986, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 3.940. El promedio cotizado se encuentra en $ 3.969.
Lo más leído
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1.068 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en $ 3.969.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación del 0,18 % y se ubica sobre las 104,13 unidades.
Inflación seguirá bajando en EE. UU., según nuevas estimaciones de la Fed
El ritmo de la inflación en Estados Unidos, que cayó a nivel mensual por primera vez desde 2020, “continuará su desaceleración”, aunque “todavía no está claro” cuándo se podrá efectuar un recorte de las tasas de interés, estimó el jueves una alta funcionaria de la Reserva Federal (Fed, banco central).
Mary Daly, integrante del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) y responsable de la sede de la Reserva en San Francisco, señaló en entrevista con los medios: “La inflación continuará con su desaceleración gradual, pero aún no está claro cuándo sucederá esto y especialmente cuándo será apropiado hacer un ajuste de la política (monetaria)”.
Indicó que sigue habiendo “un cierto grado de incertidumbre sobre cómo evoluciona la economía” estadounidense, pero añadió que es “muy probable que haya ajustes” en la política monetaria. “Algunos están garantizados”, destacó.
La inflación en Estados Unidos continuó moderándose en junio hasta el 3,0 % interanual, frente al 3,3 % del mes anterior, según el índice de precios al consumo (IPC) publicado el jueves.
Según datos del Departamento de Trabajo, los precios en un mes cayeron a su vez un 0,1 %, lo contrario de lo previsto por los analistas.
La inflación en Estados Unidos alcanzó su punto máximo luego de la reapertura de la economía mundial tras la pandemia de covid-19, llegando incluso al 9,5 % a tasa anual en junio de 2022.
En el proceso, la Fed elevó de forma decidida sus tasas de referencia, llevándolas a un rango entre 5,25 % y 5,50 %, su nivel más alto desde principios de siglo.
Desde entonces, la inflación se ha moderado, cayendo a casi 2,6 % en promedio en los últimos meses, según el índice PCE, el favorito de la Fed. Sin embargo, después de una rápida caída durante la segunda mitad de 2023, exhibe tendencia a estabilizarse entre el 2,5 % y 3 % desde principios de año.
“Seguimos vigilando la inflación y puede que su comportamiento siga siendo irregular. Debemos mantener la mente abierta y considerar que aún puede mantenerse persistente”, advirtió Daly.
La próxima reunión de la Fed está prevista para los días 30 y 31 de julio, pero el primer recorte de tipos no debería producirse antes de su encuentro de mediados de septiembre, el último antes de las presidenciales de noviembre.
*Con información de la AFP.