Economía
¿Dólar retomará la calma? Cerró en $4.270 este jueves y registra una alta volatilidad
Aunque la divisa ha caído durante los últimos días, en la jornada de este jueves registró repuntes.
Durante la jornada de este jueves 12 de octubre, el precio del dólar volvió a registrar una tendencia al alza, luego de que por varios días había caído continuamente. Pese a este comportamiento, la divisa no tocó nuevos máximos durante todo el día.
Este jueves, varios hechos globales tienen en expectativa a los inversionistas, por lo que la divisa inició la cotización con una aparente estabilidad. Uno de ellos fue la revelación de los datos de inflación de EE. UU.
La cifra del aumento de precios en el país norteamericano se ubicó en un 3,7 % anual, número que es poco alentador y que supera las expectativas que tenían los analistas que se ubicaban sobre el 1,6 %.
Este dato podría motivar a la FED a tomar una nueva decisión sobre la subida en la tasa de interés antes de cerrar el año, pues las minutas de la reunión de la Reserva Federal del pasado miércoles indican que sería apropiado subir este indicador si la inflación sigue por encima del objetivo.
Precio del dólar hoy 12 de octubre: así cerró la divisa
El precio de apertura de la divisa fue de $4.210. Sin embargo, durante toda la mañana registró presiones que la hicieron aumentar considerablemente y llegar a un precio máximo de $4.276.
El dólar cerró en un precio de $4.270, muy cerca al máximo registrado. Respecto a la variación más baja, esta fue de $4.189. El precio promedio, por su parte, fue de $4.230. Respecto al volumen negociado durante el día, este fue de 1,335.37 y el volumen promedio fue de 581,862.00.
Tras una comparación con otras divisas, el índice del dólar registra un comportamiento de 0,2 % a la baja, hasta un puntaje de 105,377 que se ubica por encima de los mínimos registrados durante el día.
¿Qué hechos aumentan la presión al alza de la divisa en Colombia?
Un informe publicado por Davivienda Corredores en septiembre apuntó a una desvalorización de los bonos de deuda pública, conocidos como TES, hecho que habría producido una variación al alza.
Esto se debe a que esos títulos se negocian en dólares y si se desvalorizan, producen una baja en la entrada de divisas del país. Si hay menos dólares en la economía colombiana, el precio de esa divisa se encarece.
El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró en Caracol Radio que esta situación se puede calificar como una posible salida masiva de capitales, situación que debería preocuparle al Gobierno, ya que deja un manto de duda sobre la confianza inversionista que hay en el país.
¿Qué futuro le espera al dólar en Colombia?
De acuerdo con un análisis de perspectivas para 2024 de Davivienda, hay cuatro factores que pueden hacer variar la divisa durante el resto del año y el inicio del próximo.
Una de las razones sería una alta probabilidad de que el dólar se recupere tras la situación en zonas geográficas como Europa, Canadá, Australia, pues estas pueden presentar un desempeño más modesto que el esperado para EE. UU.
Los analistas de ese banco también apuntan a que la reducción de tasas de interés en 2024 podría desinflar la economía colombiana. Otro hecho que también aportaría a ese proceso es la entrada de divisas a Colombia, ya sea por flujos de inversión extranjera o explotación de petróleo.
“Consideramos que estos ingresos van a ser menores en 2024 como resultado del aumento previsto en la tasa de desempleo en Estados Unidos así como la moderación en el interés por parte de compañías petroleras extranjeras en continuar con sus proyectos en nuestro país”, indica el informe.
Por último, los expertos de ese banco apuntan a que la tasa de cambio estimada para el próximo año sería de $4.300.