Divisas
Dólar revirtió la tendencia este martes y quedó más barato al cierre: se cotizó en $4.209 este 17 de septiembre
La divisa americana cambió su comportamiento durante el día y se impulsó nuevamente a la baja.
El dólar terminó la jornada de este en un precio a la baja. Durante todo el día mantuvo un comportamiento con menor volatilidad, beneficiando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy, 17 de septiembre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.209, lo que significó una reducción de $ 30 frente al cierre del pasado 16 de septiembre, que fue de $ 4.239.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 36, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.245.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.265, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 4.206. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.239.
Tendencias
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,16 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 648,17.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras seis monedas, hoy registra una variación de 0,18 % y se ubica sobre las 100,620 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados en el mundo este 17 de septiembre?
La inflación a 12 meses volvió a moderarse en Canadá en agosto hasta 2 %, el objetivo del banco central y su nivel más bajo desde febrero de 2021, según datos oficiales publicados el martes.
Esta moderación se debe “en parte” a un descenso de los precios de la gasolina, afirmó la agencia Statistique Canadá en un comunicado.
La gasolina bajó 5,1 % en agosto, luego de un ligero aumento de 1,9 % en julio.
“Se trata de la primera vez desde 1971 que un descenso de precios se registra en agosto”, precisó la agencia oficial.
El Banco de Canadá decidió recortar su tasa de referencia en tres ocasiones consecutivas en los últimos meses, para llevarla de 5 a 4,25 % actualmente.
“En definitiva, la inflación no constituye una amenaza y el Banco de Canadá debería esforzarse ahora por estimular la economía y contener el alza del desempleo”, estimó Andrew Grantham, economista del banco CIBC en una nota de análisis.
“Continuamos previendo una reducción progresiva de tasas (de 25 puntos básicos por reunión) hasta alcanzar 3 %”, consideraron Nathan Janzen y Abbey Xum, economistas del Royal Bank de Canadá.
En el panorama estadounidense, la Reserva Federal (FED, banco central estadounidense) instaló este martes por la mañana su reunión de política monetaria, que debería iniciar un ciclo de recortes en sus tasas de interés por primera vez desde 2020.
La reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) “comenzó a las 10:30 locales (14:30 GMT) como estaba previsto”, confirmó a la AFP un portavoz del banco central.
El presidente de la FED, Jerome Powell, adelantó a fines de agosto que “el tiempo llegó” para flexibilizar la política monetaria, es decir, para recortar los tipos de interés.
Las tasas de referencia se ubican desde julio de 2023 en un rango de 5,25-5,50 %, su nivel más alto en 20 años. Con esta herramienta, la Fed buscó encarecer el crédito para desalentar el consumo y la inversión, y disipar así presiones sobre los precios.
El mercado espera conocer la magnitud del recorte, que se prevé entre un cuarto y medio punto porcentual. La inflación se acerca progresivamente a la meta de 2 % anual del banco central. El índice de precios al consumo cayó en agosto a su nivel más bajo desde febrero de 2021: 2,5 % anual.