Economía
Dólar revirtió la tendencia y cerró al alza: se cotiza en $4.180 este 27 de septiembre
La moneda americana subió durante la jornada de cotización. Sin embargo, el incremento no fue sustancial.
El dólar terminó la jornada de este viernes en un precio con baja volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento a la baja, beneficiando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 27 de septiembre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.180, lo que significó una reducción de $ 8 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.188.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 20, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.160.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.181, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 4.146. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.164.
Lo más leído
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 970,26 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 534.286.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación de 0,09 % y se ubica sobre las 100.162 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 27 de septiembre?
Las principales bolsas europeas cerraron en alza el viernes, tras el anuncio de nuevas medidas de estímulo en China y la publicación de datos que muestran una desaceleración significativa de la inflación en Estados Unidos. La Bolsa de Fráncfort ganó 1,22 %, alcanzando un récord de cierre. París ganó 0,64 %, Londres 0,43 %, Madrid 0,12 % y Milán 0,92 %.
La inflación en Estados Unidos se moderó a 2,2 % en los 12 meses terminados en agosto, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio, una buena noticia para el gobierno de Joe Biden a pocas semanas de las elecciones presidenciales.
El PCE es el índice más seguido por la Reserva Federal. El resultado de agosto se compara con el 2,5 % de julio. El banco central estadounidense inició en septiembre un ciclo de recortes de tasas de interés para abaratar el crédito, en un contexto de caída del ritmo de aumento de precios.
El dato fue ligeramente mejor de lo previsto, ya que los analistas esperaban un 2,3 %, según el consenso de MarketWatch.
El aumento de precios al que se enfrentan los estadounidenses desde hace varios años, y que ha afectado a muchos otros países del mundo, es una de las principales preocupaciones de los votantes, que tendrán que elegir entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump el próximo 5 de noviembre.
“La inflación volvió a 2,2 %, un nivel similar a los de antes de la pandemia, en un momento en que las tasas de interés bajaron, reduciendo así el costo de compra de una casa, un auto o para el funcionamiento de una pequeña empresa”, se congratuló Biden en un comunicado.
Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como alimentación y energía, subió a 2,7 % en la medición a 12 meses, frente a 2,6 % de julio.
Se trata del primer aumento de la inflación subyacente “desde enero de 2023″, destacó John Choong, analista de Investors Edge.
“La inflación PCE se moderó a 2,2 %, cerca del objetivo del 2 % de la Fed”, pero el repunte del índice subyacente “muestra que las presiones inflacionistas persisten, en particular en vivienda y servicios”, acotó Anita Wright, de Bolton James.
Otro índice de inflación, el IPC, sobre el que se indexan las pensiones, cayó en agosto a su nivel más bajo desde febrero de 2021, al 2,5 % interanual.
En la comparación del PCE mes a mes, la inflación general y la subyacente cedieron a 0,1 % frente a 0,2 % en julio.
Los ingresos de los hogares, un dato muy seguido por el mercado, subieron 0,2 % en agosto frente al 0,3 % en julio. Los gastos aumentaron 0,2 % frente al 0,5% el mes anterior.
La confianza de los consumidores en la economía estadounidense mejoró en septiembre, anunció este viernes la Universidad de Michigan. Es que los estadounidenses están “plenamente conscientes de que la inflación continuó cediendo”, destacó la directora de la encuesta de la universidad, Joanne Hsu.
Pero “muchos consumidores continúan declarando que sus expectativas dependen de los resultados de las próximas elecciones”, precisó.