Dólar Colombia
Dólar en Colombia hoy se acerca a su precio más bajo del 2023: jornada del 18 de septiembre cierra en $3.894
El peso colombiano se consolida como la moneda más revaluada del mundo.
Arrancando la tercera semana de septiembre, el dólar continuó con su marcado desplome, y cerró operaciones en el mercado bursátil por debajo de la línea de los $ 3.900. Si bien las negociaciones se acercaron a los mínimos vistos a finales de julio del 2023, la referencia de cierre es la más baja que se ha visto este año.
En el resumen de la jornada, la tasa representativa del mercado que regía para la jornada del 18 de septiembre fue de $ 3.928,28. Sin embargo, la Bolsa de Valores sorprendió abriendo al alza, lo que podía sugerir un cambio en la tendencia que se ha visto en los últimos días.
No obstante, desde su apertura, se notó la marcada reducción. En las primeras horas, la divisa americana bajó de los $ 3.900, de hecho, el precio de apertura fue el mismo máximo de la jornada. En contraste, el dólar llegó a un mínimo de $ 3.888,15, manteniendo un promedio de $ 3.905,82 y, para sorpresa, cerró en $ 3.894. Es decir, en la jornada, comparado con la TRM, la moneda estadounidense perdió 34,28 pesos en la Bolsa de Valores.
El dato resulta paradójico, pues si bien el dólar sigue cayendo, la desaceleración siguió frenando la economía. De acuerdo con el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en julio el crecimiento fue del 1,18 por ciento.
Según las cifras del Índice de Seguimiento a la Economía, si se compara el indicador de julio del 2023, con el mismo mes del 2022, cuando el total fue de 6,99 %, la caída ha sido de 5,81 %. Esto ratifica la desaceleración.
De hecho, en el comparativo entre junio y julio del 2023, el decrecimiento ha sido del 0,69 %, siendo nuevamente las actividades secundarias lo que más tiene incidencia, donde se encuentra la industria y manufactura.
🚨En julio de 2023, y respecto al mismo mes de 2022, el Indicador de Seguimiento a la #Economía #ISE registró una variación del 1,2 % según la serie original.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) September 18, 2023
🔎En la serie sin efecto estacional, y frente a junio de 2023, el #ISE varió -0,7 %. https://t.co/l3l10CY3uN pic.twitter.com/dIlC9HEgwz
Si bien hay muchos más sectores afectados, como el comercio y la construcción, de acuerdo con los analistas del Grupo Bancolombia, todas estas contracciones alejan, considerablemente, la apuesta del Gobierno de una cifra de crecimiento sobre el 2 %, al cierre del 2023.
“El comercio profundiza las señales de debilitamiento al acumular cinco meses consecutivos de deterioro. Por su parte, las caídas en la producción industrial estarían haciendo palpable el menor crecimiento de la economía, que se viene evidenciando en nuestro Nowcast Bancolombia, así como el difícil momento que atraviesan sectores clave como la construcción y el mismo comercio. Sería esta menor dinámica industrial uno de los factores clave de nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de solo 1,2 % para todo el 2023″.
Índice de producción industrial es uno de los que más afectados
Otro de los datos relevantes del Dane fue el índice de producción industrial, que en julio se contrajo un 3,6 %, que puede explicar lo registrado en el ISE, y que tiene muy preocupados a los empresarios, pues es uno de los sectores que más ha visto afectaciones por la desaceleración.
“Esto se explica porque de las 26 actividades industriales, 18 presentaron variaciones negativas, contribuyendo negativamente en 5,9 pps a la variación anual, mientras que las 8 actividades restantes contribuyeron 2,2 pps. Por su parte, las ventas minoristas cayeron 8,2 % a/a, menos que lo registrado en junio (-11,9 % a/a), sin embargo, en lo que vamos del año, este indicador se ha contraído, mostrando debilidad en la demanda”, explica Mesa Dinero del Banco de Occidente.
No obstante, a pesar del adverso panorama, es importante destacar que las cifras son el reflejo de los rendimientos de unos meses atrás. Varios expertos, incluido el Gobierno, han asegurado que lo peor de la desaceleración ya se vivió, y el cierre del año será un repunte para la economía.
Adicional, no se puede dejar de lado la incertidumbre por la decisión de política monetaria, por parte de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés), que podría reajustar sus tasas de interés, en busca de darle el control definitivo a la inflación en Estados Unidos.