Divisas
Dólar se acerca al precio más barato del año: se cotiza en $3.875 este 19 de marzo
La moneda se desplomó en los últimos minutos y se acerca a un nuevo mínimo.
La jornada de este martes en la cotización del dólar spot en la Bolsa de Valores, estuvo marcada por movimientos considerablemente volátiles y que provocaron que la moneda pasara de evidenciar un escenario alcista, a tomar una tendencia a la baja, tal y como se ha comportado durante la última semana.
Dicho comportamiento provocó que empresas y personas naturales que adquieren o laboran con insumos o productos importados, vieran mejores precios en el mercado y que estos pudieran ser más competitivos. Sin embargo, la baja del dólar también perjudicó a quienes reciben remesas o ganancias en dólares, pues con una tasa de cambio más barata reciben menos dinero.
Aunque en Colombia se vive por estos días un escenario político agitado, tras la propuesta del presidente Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, lo cierto es que esto no ha sumado presiones al dólar. Los analistas aseguran que aún se evidencia una gran debilidad en el actual Gobierno para pasar sus proyectos en el Legislativo, por lo que no existe la suficiente incertidumbre que provoque presiones a la divisa.
Precio del dólar en Colombia para este 19 de marzo: este fue el precio de cierre
El dólar terminó la jornada de este 19 de marzo con un precio a la baja, que claramente benefició el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Lo más leído
Para hoy 19 de marzo, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 3.875, lo que significó una reducción de $ 5 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 3.880
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 35, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 3.910.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente volátiles. El precio máximo que alcanzó durante la jornada fue de $ 3.919, mientras que el precio más bajo registrado al cierre fue de $ 3.865. El promedio cotizado se encuentra en $ 3.894.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1.301,86 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 702,5 millones.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación del 0,23 % y se ubica sobre las 103.485 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados mundiales este 19 de marzo?
La Bolsa de Nueva York abrió en dirección dispersa el martes, cuando la Reserva Federal inicia una reunión sobre su política monetaria de dos días en la que se estima aún no decidirá un recorte de las tasas de interés de referencia.
Después de las primeras operaciones, el índice estrella, el industrial Dow Jones, avanzó un marginal 0,04 %, pero el Nasdaq, de base tecnológica, perdió 0,49 % y el índice ampliado S&P 500 –principal referencia de los inversores– cayó 0,19 %.
En la sesión del lunes, Wall Street terminó al alza tras pérdidas acumuladas en las dos últimas semanas: el Dow Jones ganó 0,20 %, el Nasdaq subió un 0,82 % y S&P 500 avanzó 0,63 %.
Entre los movimientos empresariales se destaca una noticia poco favorable para los mercados, pues Unilever, multinacional reconocida en todo el mundo, anunció el martes que se desprenderá de su división de helados, con marcas como Ben & Jerry’s o Magnum, suprimiendo 7.500 empleos, para ahorrar unos 870 millones de dólares.
“Una escisión” de la división de helados con una cotización separada en bolsa “es la ruta de separación más probable”, pero “se considerarán otras opciones para maximizar los retornos para los accionistas”, señaló Unilever en un comunicado.
Con esta medida, debido a un volumen de ventas menor de lo esperado en su división de helados, Unilever espera generar un ahorro de unos 800 millones de euros (870 millones de dólares) en los próximos tres años y su reestructuración “debería tener un impacto en unos 7.500 puestos de trabajo” en todo el mundo, explicó la multinacional.
*Con información de la AFP.