Divisas
Dólar se acerca cada vez más a los $4.000 en Colombia: la divisa se cotiza en $3.950 este 19 de abril
La divisa se ha mantenido al alza durante los últimos días.
El dólar ha registrado movimientos al alza durante la última semana, en la que se ha evidenciado un claro repunte que lo ha dejado cerca del nuevo piso de los $ 4.000, que no se ve en Colombia desde el pasado 24 de noviembre, cuando la divisa registró por última vez el precio de cotización de $ 4.037.
Entre las razones que impulsan a la divisa se encuentran la incertidumbre local, las crecientes preocupaciones en materia fiscal, además de la baja inversión fija, hechos que, según un informe de Bancolombia, estarían presionando la devaluación de la tasa de cambio en un futuro próximo.
Entre los movimientos globales, la moneda se impulsó tras la revelación de peticiones de subsidios por desempleo, que se mantuvo en 212.000, lo que significa una mayor fortaleza en el mercado laboral estadounidense.
Precio del dólar en Colombia para hoy, 19 de abril: la divisa abrió disparada
El dólar inició la cotización de este 19 de abril en un precio de $ 3.950, lo que significó un alza de $ 32 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 3.918.
Tendencias
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con volatilidad baja, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 3.959. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 3.941. El precio promedio es de $ 3.949.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 30,02 millones, registrando además un volumen promedio de 322,8 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación del 0,19 % llegando a las 105.785 unidades.
¿Cómo se comportan los mercados este 19 de abril?
La Bolsa de Nueva York abrió con resultados mixtos este viernes, última jornada de una semana negativa que podría culminar con la peor pérdida semanal del índice S&P 500 en seis meses.
El índice Dow Jones ganaba 0,27 %, el tecnológico Nasdaq perdía 0,32 % y el S&P 500 abrió prácticamente estancado, con un avance de 0,01 %.
El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó este viernes un 2,66 %, en su peor sesión desde hace más de tres años, después de las explosiones reportadas en Irán e imputadas por funcionarios estadounidenses a un ataque israelí.
El Nikkei bajó 1.011,35 puntos hasta los 37.068,35 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 9 de febrero. El selectivo cedió hasta un 3,5 % durante la sesión. El índice ampliado Topix retrocedió a su vez un 1,91 % hasta 2.626,32 puntos.
En la bolsa de Hong Kong, las pérdidas fueron menos importantes (0,99 % al cierre), y en la de Shanghái todavía fueron más moderadas (0,29 %). Irán informó de tres explosiones la madrugada del viernes cerca de una base militar en el centro del país y activó su defensa aérea en varias regiones.
La agencia de prensa Irna afirmó que no se produjeron “grandes daños” y las instalaciones nucleares en esa zona no se vieron perjudicadas, confirmó por su parte el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Las principales bolsas europeas cerraron al alza este miércoles, centradas en los resultados empresariales del primer trimestre y en un contexto de incertidumbre respecto a la política monetaria de la Fed en Estados Unidos.
La Bolsa de Fráncfort terminó la sesión en equilibrio (+0,02 %), la de París, con una subida del 0,62 % y la de Londres, en +0,35 %.
El parqué madrileño también cerró en verde (+1,07 %), así como la Bolsa de Milán (+0,72 %).
*Con información de la AFP.