Monedas
Dólar, ¿se atreverá a escalar de nuevo y acercarse a la barrera de los $5.000?; esto pasará en lo que resta del año, según expertos
La divisa subió de precio en la jornada de este miércoles, 27 de septiembre, y hasta se negoció a 4.130 pesos. ¿Para dónde va?
El dólar está repuntando, luego de haber navegado por aguas tranquilas, casi durante todo lo que va del año, periodo en el que el peso se ha revaluado un 19 %, frente a la moneda estadounidense.
Y como en septiembre ya se siente diciembre -dicen algunos- anticipando con el deseo la llegada de la temporada de fin de año, que desde ya pone a muchos a hacer los planes para vacacionar, se vuelve relevante el precio de ahora y la tendencia que tendrá el dólar para lo que resta de 2023.
Muchos viajeros tienen la intención de salir a un destino internacional, en el que la moneda estadounidense se vuelve protagonista.
Comprar o no comprar desde ahora los billetes verdes para el posterior intercambio, suele ser el interrogante más frecuente en el momento de planear el descanso en un destino fuera del país.
Lo más leído
De ahí que genere expectativa que, este miércoles, el precio del dólar, arrancó con una TRM (Tasa Representantiva del Mercado), de 4.068 pesos, manteniendo esa presión global que hay, luego de que la Reserva Federal, no solo dejara las tasas de interés de créditos en Estados Unidos quietas, sino que enviara señales de posibles incrementos, pues la inflación aún no está controlada.
A medida que avanzaba la jornada, el precio del dólar mostraba signos de cierta fortaleza frente al peso, quizas terminando la breve racha que tuvo en los últimos días, en la que llegó a aproximarse a los 3.800 pesos.
Este miércoles, en cambio, subía y llegó a negociarse hasta en 4.132,50 pesos, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia, lo que de inmediato llevó a los analistas a estar alertas, algunos, moviendo sus pronósticos acerca de, en cuánto cerrará la divisa en el fin de año, y, principalmente, si podría tener una escalada duradera, que la lleve a acercarse de nuevo a la temible barrera de los 5.000 pesos.
¿Qué dicen los expertos?
El petróleo, que en otros momentos era inversamente proporcional al precio del dólar, ha tenido en las últimas semanas un retorno a esa conexión que parecía haberse perdido. No obstante, siempre aflora esa relación que para muchos, es de nunca acabar.
Por esa razón en las últimas jornadas, cuando los inventarios del crudo estaban en los mínimos, y la Opep habló de recorte de producción, empezó a subir el precio. Este miércoles, el barril del Brent, la referencia más acorde con Colombia, subía a 97 dólares, mientras que el WTI cotizaba a 93,5 dólares.
En Alianza Valores, una de las firmas con más aciertos en estos temas, argumentan que el respiro que tuvo el dólar, cuando llegó a 3.867 y hasta menos, fue sucedido por un rebote que podría tardar un mes más.
La divisa, pese a haber tenido un comportamiento distinto en Colombia, en comparación con otros países de América Latina, no se desconecta de lo global. Por lo tanto, aún le faltaría el choque externo proveniente de los datos de empleo en Estados Unidos, el precio del petróleo y la inflación que aún sigue siendo alta. En el contexto local, la decisión que tome el Banco de la República el viernes, 29 de septiembre, podría dar un coletazo que, sin embargo, tendría un techo para el dólar, el cual sería de hasta 4.230 pesos máximo, teniendo en cuenta que el peso colombiano sigue bien parado.
Aunque muchos apuestan por un cierre por encima de los 4.000 pesos al terminar el año, no hay que olvidar que el dólar se mueve en tierra de nadie y a veces sigue la antorcha, y en ocasiones navega en aguas tranquilas.
De hecho, en la reciente encuesta realizada por el Banco de la República entre los analistas de mercado, dijeron que ven que el dólar en Colombia cerrando septiembre con una tasa representativa del mercado fluctuando entre 4.150 y 4.250 pesos. Entre tanto, para cierre de año, la tasa de cambio estaría moviéndose en el rango de los 4.395 a los 4.495 pesos. ¿Acertarán?