Economía
Dólar se desplomó terminando la semana en Colombia: quedó en $3.975 este 3 de noviembre
El dólar cerró la primera semana de noviembre en un nuevo piso.
Pese a que octubre fue un mes en el que el dólar se movió con una marcada tendencia al alza, pues se movió casi $ 500 y llegó a tocar un máximo de $ 4.400, lo cierto es que en la llegada de noviembre se dio un revés en el comportamiento de la moneda, que empezó a registrar números más bajos.
Pese a que esta divisa puede fluctuar por razones globales, como el conflicto que actualmente vive Oriente Medio y las decisiones que tome la Reserva Federal, banco central estadounidense, lo cierto es que las presiones locales también cambian en valor de la moneda.
Durante el año de Gobierno que completó Gustavo Petro el pasado 7 de agosto, el dólar llegó a un precio nunca antes visto en Colombia, pues este tocó el piso de los $ 5.000 en enero. Con la moderación en el discurso en contra de las empresas y de las petroleras, la administración logró que el peso colombiano recuperara terreno y pudiera ver un valor más barato en el precio del dólar.
Dólar hoy 3 de noviembre en Colombia: así cerró la divisa en la BVC
De acuerdo con los datos de la Bolsa de Valores de Colombia, la cotización del dólar cerró este viernes en $ 3.975, lo que significó una reducción de la moneda de $ 72, que es uno de los movimientos más abruptos que ha tenido la divisa durante toda la semana. La variación durante el día fue de 1,79 %.
Durante toda la jornada, la variación de la moneda fue de $ 25, teniendo en cuenta que abrió en la mañana a un precio de $ 4.000. Respecto al valor máximo transado, este se encuentra en $ 4.002. El precio promedio es de $ 3.974 y el precio mínimo es de $ 3.952.
El volumen negociado para las transacciones de hoy fue de 1.111,15 y el volumen promedio en millones fue de 591.042,00.
Entre los hechos que estarían devolviendo una esperanza a la cotización de la divisa está la decisión que recientemente tomó el Banco de la República en Colombia, de mantener las tasas de interés en el mismo rango. Aunque eso produjo más calma en los mercados, también tomó por sorpresa a los optimistas, que esperaban una reducción en la tasa de intervención.
El Banco ha asegurado que una de las preocupaciones que se ven actualmente radica en el falso techo que se proyectó en mayo de 2022, época en la que se creía que las tasas de interés llegaron a su punto máximo del 9,2 %. Sin embargo, la economía dio un giro sustancial y los 10 meses siguientes a este momento se vieron alzas hasta el 13,36 %.
De acuerdo con Felipe Campos, economista y gerente de inversión y estrategia Alianza Valores y Fiduciaria, a la proyección de los analistas, también se sumó el comportamiento y los picos a los que llegó la inflación en países vecinos. Brasil llegó a este pico en mayo, con una inflación de 5,19 %. Luego en junio llegó al pico EE. UU. y en agosto llegó a México y Chile, que tuvieron una inflación de 4,45 % y 5,1 %, respectivamente.
Pese a que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, asegura que la inflación también se vio impulsada por el aumento a la gasolina que inició desde octubre de 2022, Campos asegura que esta situación no tendría mucho qué ver, pues el aumento importante inició en marzo de este año.
¿Cómo está Wall Street hoy?
La Bolsa de Nueva York abrió en verde el viernes, respaldada por la relajación del mercado laboral estadounidense, lo que refuerza las esperanzas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) ya no aumente las tasas de interés.
En las operaciones de apertura, el índice estrella, el industrial Dow Jones, avanzó 0,56 %, mientras que el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, subió 0,60 % y el índice ampliado S&P 500 –de las 500 empresas principales– ganó un 0,66 %.
Wall Street cerró la sesión del jueves con sólido avance: el Dow Jones ganó 1,70 %, el Nasdaq creció 1,78 % y el S&P 500 alcanzó un máximo en dos semanas al subir 1,89 %.