Divisas
Dólar se dispara en Colombia: tocó máximos de $4.323 este 23 de octubre y registra alta volatilidad
La moneda americana registró su precio más alto de toda la semana.
El dólar terminó la jornada de este miércoles en un precio altamente volátil. Durante todo el día mantuvo un comportamiento al alza, perjudicando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 23 de octubre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.323, lo que significó un aumento de $ 61 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.262.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 38, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.285.
Lo más leído
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.325, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 4.265. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.294.
¿Cómo se mueven los mercados este 23 de octubre?
Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, según informaciones publicadas este miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), un movimiento que se explica sobre todo por un alza de las importaciones.
En la semana que terminó el 18 de octubre, las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos treparon 5,5 millones de barriles, más que el millón esperado por los analistas, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.
Este incremento se debe sobre todo a un aumento de las importaciones (+16,3 % en una semana), además de un descenso de las exportaciones, aunque ligero (-0,27 %).
El aumento de estas existencias de petróleo también se explica por un nuevo ajuste estadístico de la EIA.
Las refinerías utilizaron 89,5 % de su capacidad y la producción fue de 16,1 millones de barriles diarios, un nivel récord.
De otro lado, se conoció que el valor de las exportaciones de América Latina logrará recuperarse tras la caída del año pasado y crecerá 4 % en 2024, debido al incremento en el volumen de ventas de bienes agrícolas, mineros y petróleo, informó el miércoles la Cepal.
Además, la región pasaría a tener un superávit comercial, según el organismo con sede en Santiago.
La recuperación se concreta tras la caída del 1 % en el monto de las exportaciones regionales en 2023, en un contexto de contracción del comercio mundial, según cifras revisadas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el informe ‘Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe’, el valor de las exportaciones regionales crecerá 4 % “como resultado de una expansión del volumen del 5 % y una caída de los precios del 1 %”.
“Este buen desempeño obedece principalmente al aumento de las cantidades exportadas de petróleo, soja y otros productos básicos”, explica el documento.
Sin embargo, “las exportaciones manufactureras se mantienen rezagadas y pierden peso en el propio mercado regional ante la creciente competencia de Asia”, asegura.
Por países, las mayores alzas se registrarían en Guyana, con un incremento en el valor de sus exportaciones de 77 %; Venezuela, con un 38 %; Argentina, con 21 %, y Surinam, 18 %.
En todos los casos, el incremento se explica por “el gran aumento del volumen exportado de productos básicos, sobre todo petróleo y productos agrícolas”.
Las mayor caída en los montos exportados se vería en Panamá (71 %), debido a la paralización de las operaciones de la mina Cobre Panamá.