Getty Images
El dólar next day llegó a negociarse en 4.663 pesos, pero cerró con un precio de 4.660 pesos, lo que implica que subió 2,90 % después de que en el mercado local había concluido la jornada de este 26 de abril con un precio de 4.526 pesos. Es decir, ganaba 137 pesos. | Foto: Getty Images

DÓLAR

Dólar se dispara en negociaciones posteriores al cierre de mercado y sube a $4.660 | Piden declaraciones del nuevo MinHacienda para evitar que llegue a $5.000

La divisa se mueve en medio de la turbulencia por la crisis ministerial desatada, con el cambio de siete funcionarios del gabinete de Gustavo Petro, entre ellos, el ministro José Antonio Ocampo.

26 de abril de 2023

El mercado no escapará al impacto del remezón en el gabinete ministerial, según vaticinan algunos analistas, aunque ya se refleja en el dólar next day (al día siguiente), que refleja las transacciones de compraventa de la divisa estadounidense, la cual se liquidará al siguiente día de haber sido negociado.

Inclusive, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas pidió que hablara prontamente el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien entrará en reemplazo de José Antonio Ocampo, tras haber sido aceptada su renuncia protocolaria por parte del presidente Gustavo Petro.

El dólar next day llegó a negociarse en 4.663 pesos, pero cerró con un precio de 4.660 pesos, lo que implica que subió 2,90 % después de que en el mercado local había concluido la jornada de este 26 de abril con un precio de 4.526 pesos. Es decir, ganaba 137 pesos.

Por esa razón, Cárdenas invitó a Bonilla a dar declaraciones acerca de la manera en la que abordará variables como el déficit fiscal, que está metido en una ley de Regla Fiscal, la cual es clave para la manera en la que las calificadoras miden al país.

El exministro también recomendó que Bonilla se refiera a su posición con la exploración de petróleo y si mantendrá el respeto por la independencia del Banco de la República. De lo contrario, el dólar podría amanecer, este 27 de abril, en el temido techo de los 5.000 pesos.

¿Qué dicen otros analistas?

Hay que destacar que el propio José Antonio Ocampo, durante la despedida con la directiva, los funcionarios del Ministerio de Hacienda y los medios de comunicación, dijo que será clave que su sucesor, Ricardo Bonilla, mantenga las variables básicas, como son, las del cumplimiento de la regla fiscal, lo que implica llevar el déficit por una senda reduccionista y equilibrar las cuentas con las reformas sociales, para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

De ahí en adelante, son varios los que se han referido a la situación de volatilidad en la que podría caer el dólar, lo que ya se empezó a ver en el ‘dólar next day’. Así las cosas, Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas, de Credicorp Capital, empresas del Grupo Credicorp, ve venir un momento de incertidumbre que le pegará al dólar, de manera que su estimación es que siga en ascenso y se ubique al menos en 4.765 pesos o más.

Todo dependerá de los mensajes que se envíen desde el nuevo timonel del Ministerio de Hacienda en relación con los temas cruciales que se habían venido capoteando bajo la permanencia de Ocampo en la cartera de las finanzas.

Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp, dijo que la aceptación por parte del presidente, de la renuncia de Ocampo, fue algo que tomó por sorpresa a todo el mundo, por lo que cree que “el mercado, inicialmente, reaccionará negativamente a esta noticia, más aún considerando que Ocampo había confirmado recientemente que estaba dispuesto a mantenerse en su cargo hasta mitad de 2024 en caso de que el Presidente estuviera de acuerdo con ello”.

Velandia manifestó que, en horas de la tarde, el dólar subía cerca de 150 pesos en el mercado ‘next day’ alcanzando un repunte del 3,24 %.

Felipe Campos, de la firma Alianza Valores, también tiene la expectativa de que la moneda colombiana resulte impactada, luego de que le venía ganando algunos ‘round’ al dólar y se había mantenido durante varios días en niveles inferiores a los 4.500 pesos.

Para este jueves, Campos dice que podría, inclusive, llegar a los 4.900 pesos o, hasta tocar la temida barrera de los 5.000 pesos. Todo dependerá de las primeras declaraciones del nuevo ministro de Hacienda.