Economía
Dólar se disparó en Colombia y se acerca a nuevo techo: se cotiza en $4.275 este 17 de octubre
La moneda americana se ha mantenido al alza y está cerca de tocar los $ 4.300.
El dólar inició la cotización de este 17 de octubre en un precio de $ 4.275, lo que significó un alza de $ 9 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 4.266.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con alta volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 4.280. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 4.267. El precio promedio es de $ 4.273.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 259,32 millones, registrando además un volumen promedio de 423,04 millones. El dólar también se movió en las primeras horas de la mañana en el mercado de casas de cambio.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues presenta una variación del 0,19 % llegando a las 103.595 unidades.
Lo más leído
¿Cómo se mueven los mercados este 17 de octubre?
La Bolsa de Nueva York abrió al alza el jueves, tranquilizada respecto al sector de semiconductores por los resultados de la taiwanesa TSMC y por los buenos datos de consumo en Estados Unidos.
En las primeras operaciones, el Dow Jones subía un 0,29 %; el Nasdaq, un 0,90 %, y el S&P 500, un 0,50 %.
En la sesión anterior, el mercado recibió dos buenos impulsos: primero con el sector de la energía nuclear, luego de que Amazon revelara tres acuerdos distintos con empresas de ese sector, y por una serie de resultados corporativos mejores de lo esperado, particularmente en finanzas.
Las perspectivas de crecimiento económico de la eurozona “se orientan a la baja”, advirtió el jueves la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, después de que esa institución aplicara un tercer recorte de sus tasas de interés.
“Una menor confianza podría impedir que el consumo y la inversión se recuperen tan rápido como se espera”, afirmó en rueda de prensa, al tiempo que advirtió del “riesgo geopolítico” derivado de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.
El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves un nuevo recorte de los tipos de interés en 25 puntos básicos a 3,25 %, donde la inflación está encarrilada y tocó en septiembre un mínimo en tres años, pero hay inquietud sobre el crecimiento.
“La información más reciente sobre la inflación muestra que el proceso de desinflación continúa conforme a lo previsto”, indicó el emisor, que afirmó que las perspectivas del alza de los precios se ve afectadas por “las recientes sorpresas a la baja en los indicadores de la actividad económica”.
El emisor de los 20 países que usan el euro recortó la tasa directriz de forma consecutiva, tras haber decidido un recorte de 0,25 puntos porcentuales en la última reunión en septiembre.
Tras la última cita, los responsables de la política monetaria en la zona euro se expresaron con prudencia e insinuaron que el emisor esperaría hasta diciembre antes de decidir un nuevo recorte.
Pero, desde la última reunión, la inflación mostró una desaceleración y en septiembre el alza de precios en la zona del euro fue de 1,7 %, situándose por primera vez en más de tres años por debajo del objetivo en torno a un 2 % marcado por el emisor.
El crecimiento, en cambio, muestra un tono alicaído, lo que impulsa el banco central de los países del euro a recortar las tasas para estimular el consumo y la inversión.