Dólar Colombia
Dólar se estabiliza y cierra en $4.077, a la espera del dato de la inflación en Colombia
Si bien los expertos apuntan que los precios sigan bajando, algunos consideran que se habría frenado la revaluación del peso.
Agosto arrancó siendo un mes revulsivo para el dólar en Colombia. En un par de días recuperó el valor que había perdido prCon una Tasa Representativa del Mercado en $ 4.077,90, en el mercado bursátil se inició el día en $4.070. Si bien se presentaron algunos incrementos, no fueron tan considerables, pues el precio máximo alcanzado fue de 4.088 pesos.a inflación y se espera que el Índice de Precios al Consumidor mantenga su comportamiento de decrecimiento.
En el resumen de la jornada en la Bolsa de Valores, desde el arranque, el dólar mostró calma y tendencia a estabilizarse. Con una Tasa Representativa del Mercado en $ 4.077,90, en el mercado bursátil se inició el día en $ 4.070. Si bien se presentaron algunos incrementos, no fueron tan considerables, pues el precio máximo alcanzado fue de 4.088 pesos.
El piso que alcanzó la divisa estadounidense fue de $ 4.063, manteniendo un precio promedio de $ 4.076,75, y cerrando la jornada del 8 de agosto en $ 4.077.
El frenazo de la caída del dólar se entendió por temas como el desempleo en los Estados Unidos, así como la baja en la calificación por la firma Fitch Raitings en Norteamérica, lo que llenó de incertidumbre a los mercados y generó el repunte visto la semana anterior en toda Latinoamérica.
Pero puntualmente en el caso colombiano, según Corficolombiana, se traduce en un agotamiento de la revaluación del peso. La firma financiera considera que el país sintió el golpe por el déficit en cuenta corriente y la incertidumbre en materia de sostenibilidad fiscal.
El piso que alcanzó la divisa estadounidense fue de $ 4.063, manteniendo un precio promedio de $ 4.076,75, y cerrando la jornada del 8 de agosto en $ 4.077. “Lo anterior responde en parte a la disminución del apetito por riesgo global, lo cual impulsó el repunte reciente del dólar en el mundo (...) La vulnerabilidad de la economía colombiana en materia de déficit de cuenta corriente y sostenibilidad fiscal en los próximos años sigue siendo alta, a lo cual se sumaría en los próximos meses el inicio del ciclo de recortes de la tasa de política monetaria en Colombia. Bajo este contexto, anticipamos presiones alcistas sobre el tipo de cambio en el futuro cercano”.
Los mercados están expectantes por los datos de la inflación en Colombia. Según lo mencionado por el Gobierno, el Índice de Precios al Consumidor podría cerrar sobre el margen del 9,5 % y el 10,5 %, de acuerdo a las declaraciones del ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, las cuales se han ido ajustando con la presentación de las cifras.
Si bien la meta del Banco de la República es volver a un margen cercano al 3 % (para 2024), en la actualidad, el incremento al precio de los combustibles es el factor principal que ha incidido en los encarecimientos. Si bien los aumentos no pararán en el corto plazo, los cambios tarifarios ya empiezan a incidir en otros productos.
“Para julio, esperamos un aumento mensual de 0,40 % (0,30 % en junio; 0,81 % un año antes), todavía presionado por arriendos y la subida del precio del combustible, mientras los alimentos reportarían una tenue reducción. En términos anuales, la inflación se moderaría a 11,67 % desde 12,13 % en junio (máximo en marzo 13,34 %), favorecida por la apreciación del COP (peso colombiano)”, señala el grupo de análisis del Banco Itaú.
Al igual que el Gobierno, el equipo de analistas del Grupo Bancolombia, apuntan a que la inflación en julio esté por debajo del 12 %, quiere decir, habría regresado a márgenes vistos hacia septiembre del 2022. Agregan que se debe seguir teniendo especial atención en la confianza del consumidor.
“Estimamos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia, que el Dane dará a conocer hoy, tuvo una variación mensual de 0,37 % en julio. (...) En relación con la inflación sin alimentos, esperamos que los avances en la canasta de regulados y de servicios marquen la pauta. En la categoría de bienes, en este mes se habría prolongado la tendencia de desaceleración, en especial en los vehículos y las prendas de vestir”.