Divisas
Dólar se fortalece en los mercados internacionales y alcanza nuevos máximos: Bitcoin tocó máximo nunca antes visto
La criptomoneda también ha logrado fortalecerse luego de la llegada de Trump a la presidencia.
El final del proceso electoral en Estados Unidos, que dio como resultado la elección de Donald Trump, dejó varios movimientos favorables en los mercados. El dólar fue una de las monedas más afectadas con ese proceso, pues logró un fortalecimiento clave y su precio se incrementó en la mayoría de las economías emergentes.
En la jornada de este 12 de noviembre, el dólar estadounidense extendió su escalada tras una anticipación a la revelación de los datos del IPC estadounidense que se revelará este miércoles. El dólar llegó a niveles que no se veían hace varios meses en el índice DXY, al repuntar hasta los 105,76 puntos.
Entre los movimientos que han hecho variar a la moneda se encuentra la baja en los precios internacionales del petróleo, que cayeron el lunes afectados por las nuevas medidas de estímulo económico de las autoridades chinas consideradas decepcionantes, mientras que la cotización del gas natural saltó tras el cierre de plataformas por el paso del huracán Rafael por el Caribe.
En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero próximo cayó 2,76%, al cerrar en 71,83 dólares.
Tendencias
De su lado, en Nueva York, la cotización del barril de crudo American West Texas Intermediate (WTI), con vencimiento en enero, cayó 3,32% hasta los 68,04 dólares.
“El mercado esperaba medidas económicas más sólidas (de Pekín), pero quedó decepcionado por lo que finalmente se decidió” para la economía china, comentó a la AFP Andy Lipow, analista de la consultora Lipow Oil Associates.
China, el mayor importador mundial de petróleo, prometió el viernes un paquete de unos 1.400 millones de dólares para refinanciar a las autoridades locales y permitir un mayor nivel de endeudamiento.
La falta de medidas para apoyar el consumo, sin embargo, decepcionó a los inversores y está lastrando los precios del crudo.
De todas maneras, el avance firme del dólar -de 2,16% desde el pasado miércoles- tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre, “pesó en los precios”, según Lipow.
En cuanto al precio del gas, el contrato de referencia para el gas natural estadounidense se precipitó 9,67% golpeado principalmente por problemas de producción vinculados al cierre de algunas plataformas durante el pasaje del huracán Rafael en el Golfo de México.
Bitcóin también repuntó y llega por primera vez a los 80.000 USD
El bitcóin, que no ha dejado de subir desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ante la perspectiva de una flexibilización regulatoria de las criptomonedas, superó el domingo los 80.000 dólares por primera vez en su historia.
La divisa digital más conocida superó esa cota poco después de las 12h00 GMT, para llegar a los 80.116 dólares, antes de bajar ligeramente.
El miércoles había alcanzado la marca de los 75.000 dólares, superando su récord de marzo, que se situó en 73.797,98 dólares.
El bitcóin cotiza continuamente, incluso los domingos.
Desde los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, su precio se ha disparado al unísono del dólar.
La “memecóin”, moneda digital paródica muy volátil, también está experimentando un impulso, como el “dogecóin”, promovido por el multimillonario Elon Musk, ferviente partidario de Donald Trump.
Durante la campaña, el expresidente (2017-2021) se comprometió a convertir Estados Unidos en “la capital mundial del bitcóin y las criptomonedas” con un marco regulatorio extremadamente flexible.
Aunque inicialmente se presentó como un crítico de estas divisas que él mismo calificó de “estafa”, Trump se ha convertido en uno de sus defensores y lanzó recientemente su propia plataforma para operar criptomonedas.
Esta postura contrasta con la del gobierno Joe Biden, a favor de una regulación más estricta.