Dólar Colombia
Dólar se frena en Colombia y cierra la jornada en $3.953
Mercados, a la expectativa de la reunión de la reserva federal y la inflación en Europa.
Luego de encadenar varias jornadas a la baja, el dólar redujo su contracción y cerró operaciones en la Bolsa de Valores en 3.953 pesos. Aunque la variación no es muy significativa, podría interpretarse que comenzaría su proceso de estabilización, aunque también se siente la incertidumbre en el mercado por el resultado de la reunión de la reserva federal, además de las cifras de la inflación europeas.
En el resumen de la jornada, el dólar arrancó operaciones en 3.954 pesos, mostrando, por momentos, significativas caídas, cayendo hasta los $ 3.938. No obstante, su valor volvió a subir, alcanzando un máximo de $ 3.961, manteniendo un promedio de $ 3.950,84. Así las cosas, la moneda estadounidense perdió tan solo 1 peso.
La última semana de julio podría consolidar la tendencia bajista del dólar, aunque desde el Gobierno nacional esperan que comience a estabilizarse la divisa extranjera. Según lo expresado por el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, la caída del valor del billete verde ya está impactando en los exportadores, además, en entrevista con El Tiempo, sugirió que a Colombia no le conviene una revaluación más marcada.
Los factores internacionales marcarán la semana, y con el cierre de la última jornada en la Bolsa de Valores, se nota la incertidumbre de los inversionistas. En concreto, hay dos eventos que marcarán el comportamiento del dólar al inicio de agosto: la reunión de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) y las cifras de la inflación en Europa.
Lo más leído
Según la encuesta de expectativas del Grupo Bancolombia, el dólar cerraría el 2023 con una Tasa Representativa del Mercado sobre los 4.100 pesos. Aseguran que las decisiones de los Estados Unidos determinarán cuánto tiempo más durará la moneda norteamericana por debajo de los $ 4.000.
“Las expectativas del mercado estarían descontando una mejora en las condiciones financieras a nivel global por cuenta de una estabilización en la política monetaria de la FED. Sin embargo, el consenso de analistas no descarta del todo un debilitamiento del peso para lo que resta del año, tal que evidenciaría las preocupaciones por los factores idiosincráticos locales asociados a los trámites de la agenda de reformas que reanuda sus discusiones en el nuevo periodo legislativo (...) Desde el punto de vista técnico, el par estaría cotizando en una zona propicia para flujos de compra que limitaría la fortaleza y los niveles a monitorear serían $ 3.910 - $ 4.000″.
Al igual que en Colombia, la desaceleración económica se siente en los sectores industriales, y en el área de consumo. La manufactura es una de las ramas que más ha visto reducciones en ventas, y que muestran números rojos en sus últimos balances. Esto mismo estaría notándose en Europa, lo que está presionando la inflación, y que en sus revisiones mensuales evidenciarían que los encarecimientos siguen aumentando.
Esto podría tener incidencia directa en la cotización del dólar en Colombia, pues aunque algunos mercados podrían buscar refugio en otras economías, el Banco Central Europeo evaluará si reajusta sus referencias.
“En Europa, el PMI compuesto preliminar se situó en 48,9 puntos en julio (ant: 49,9 puntos, esp: 49,7 puntos), señalando una contracción más intensa de la producción privada. Este resultado estuvo marcado por el PMI preliminar manufacturero que se ubicó en terreno contractivo y fue de 42,9 puntos (ant: 44,2 puntos, esp: 43,5 puntos), en medio del empeoramiento en las condiciones de la demanda, sumado a la caída en los volúmenes de nuevos pedidos. En contraste, el de servicios se mantuvo expansivo —aunque menor a lo esperado por el consenso— en 51,1 puntos (ant: 52,0 puntos, esp: 51,5 puntos)”, detallan en un análisis de Corficolombiana.
Además, se acerca el momento en el que se dará a conocer la cifra de la inflación en Colombia, correspondiente al mes de junio. Según el grupo de analistas del Banco Itaú, se espera que se mantenga la tendencia a la reducción de los encarecimientos.
“Esperamos una inflación mensual de 0,46 %, En términos anuales, la inflación caería a 12,31 % desde 12,37 % en mayo (máximo en marzo 13,34 %)”.