Divisas
Dólar se impulsó a la baja el último día de la semana: se cotiza en $4.169 este 4 de octubre
La moneda americana presentó una tendencia bajista durante la jornada.
El dólar terminó la jornada de este viernes 4 de octubre en un precio con baja volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento a la baja, beneficiando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 4 de octubre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.169, lo que significó una reducción de $ 28 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.197.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 26, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.195.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.204, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 4.159. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.173.
Tendencias
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,068 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 618,79.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras seis monedas, hoy registra una variación de 0,53 % y se ubica sobre las 102,292 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 4 de octubre en el mundo?
Las bolsas europeas cerraron mayoritariamente en alza este viernes, después de la publicación de datos positivos del mercado de trabajo en Estados Unidos, que alentaron a los inversores sobre la resiliencia de la mayor economía mundial.
La bolsa de París cerró con una alza de 0,85 %, Fráncfort ganó 0,55 %, Milán subió 1,28 % y Madrid 0,39 %. Londres terminó con pérdidas marginales de 0,02 %.
El mercado laboral en Estados Unidos siguió sólido en septiembre, con una tasa de desempleo que continúa bajando, ayudada por una creación de puestos de trabajo mayor a la esperada, a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales.
El mes pasado, la tasa de desempleo bajó a 4,1 %, un ligero descenso en relación con el 4,2 % de agosto, pero que confirma la tendencia del verano boreal.
El descenso de la tasa de paro en septiembre se explica por una fuerte alza de la creación de puestos laborales, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.
Unos 254.000 empleos se crearon en septiembre en la mayor economía mundial, frente a 159.000 en agosto, una cifra a su vez revisada al alza.
Los analistas esperaban 135.000 puestos de trabajo adicionales, según el consenso reunido por Briefing.com.
El Departamento de Trabajo también revisó al alza las cifras de los meses anteriores. El presidente estadounidense, Joe Biden, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero, se congratuló de una “buena noticia para los trabajadores estadounidenses y sus familias”.
Los datos de septiembre toman en cuenta el impacto del huracán Francine, que golpeó Luisiana aunque con efecto limitado sobre el empleo. La información no incorpora las consecuencias del huracán Helene, que devastó la costa sureste de Estados Unidos, de Florida a Virginia.
Los datos “confirman las afirmaciones del presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central, Jerome Powell): la economía va bien, crea empleos y no muestra señales de contracción”, consideraron en una nota de análisis los economistas de HFE.
Aunque el desempleo cayó en la medición mes a mes, registra un sensible aumento con respecto a septiembre de 2023: 0,3 puntos porcentuales. Ese guarismo representa 500.000 personas más buscando empleo.
En porcentaje, el desempleo se acerca poco a poco a las cifras prepandemia, con una tasa de participación en la población activa que se mantiene desde hace tres meses en 62,7 % de los habitantes en edad de trabajar.
“A todos los niveles”, los números de septiembre “mostraron un mercado laboral más sólido de lo esperado”, confirmó por su parte el economista jefe de MBA SVP, Mike Fratantoni. “Pero el crecimiento se concentró en algunos sectores, como los bares y restaurantes, que podrían sufrir si los consumidores continúan reduciendo sus gastos no esenciales”, advirtió.