Economía
Dólar se impulsó al alza en la jornada de este miércoles, 18 de diciembre, y cerró en $4.370
La divisa revirtió la tendencia y cerró más cara.
El dólar cerró la jornada de este miércoles con un incremento en su valor. A lo largo del día presentó un comportamiento inestable, afectando negativamente a los consumidores colombianos que adquieren productos importados o comercializados en esta divisa.
En la jornada de hoy, 18 de diciembre, la moneda extranjera cerró en la Bolsa de Valores con un valor de $ 4.375. Esto representó una disminución de $ 30 en comparación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida por la Superintendencia Financiera para el día, que fue de $ 4.345.
En cuanto al comportamiento de la divisa desde el inicio de la jornada, se registró una variación de $ 19, dado que el precio de apertura esta mañana fue de $ 4.354.
En medio de la volatilidad de la moneda, se han registrado fluctuaciones significativas. Durante la jornada, el precio máximo alcanzado fue de $ 4.376, mientras que el mínimo al cierre se ubicó en $ 4.338. El precio promedio cotizado se situó en $ 4.358.
Lo más leído
En términos de negociaciones, la moneda alcanzó hoy un volumen transaccional de 1,18 millones, mientras que el volumen promedio se situó en 735,52.
¿Cómo se movieron los mercados este 18 de diciembre?
La Reserva Federal estadounidense anunció el miércoles el tercer recorte consecutivo de sus tasas de interés de referencia, en un cuarto de punto porcentual, a 4,25 - 4,5 %, en línea con lo esperado por el mercado.
La decisión no fue unánime en el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed. La gobernadora Beth Hammack se pronunció en contra de un nuevo recorte en medio del repunte de los índices de inflación.
El banco central, que revisó sus previsiones macroeconómicas, señaló que contempla solo dos recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual cada uno en 2025, menos que las cuatro rebajas anunciadas hasta ahora. También aumentó su pronóstico de inflación para el año próximo, de 2,1 % a 2,5 %.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en conferencia de prensa que si bien “la inflación cedió significativamente en los últimos dos años (...) sigue relativamente alta” respecto con el “objetivo de largo plazo del 2 %” que se plantea la Fed.
Además, señaló que el organismo está “significativamente cerca” de cerrar su ciclo de recortes.
En este contexto, el banco central espera que la meta de 2 % de inflación se alcance recién a fines de 2026.
La Fed logró controlar la inflación gracias a una prolongada subida de tasas en los últimos dos años, tras lo cual comenzó a flexibilizar su política monetaria para impulsar la demanda y sostener el mercado laboral.