Economía
Dólar se mantuvo en calma este miércoles: cerró en $4.070 y la variación fue baja
La divisa no registró grandes cambios en la jornada de este 22 de noviembre.
El dólar ha mantenido durante los últimos meses un precio relativamente estable. Pese a que en enero tocó máximos que nunca se habían visto en el país, llegando a un precio de $ 5.000, luego adoptó una tendencia a la baja y llegó a mínimos de $ 3.800.
Sin duda alguna, el comportamiento del dólar tiene una incidencia elevada en las finanzas de los colombianos, pues en el país se comercializan un gran número de productos importados, como automóviles, equipos de tecnología y hasta alimentos, por lo que la canasta familiar también ve un rezago cuando esta divisa aumenta.
Entre los hechos que han hecho mover al dólar durante los últimos días se destaca la publicación de las minutas de la Fed de su reunión de octubre, en la que decidieron dejar las tasas de interés inalteradas.
El dólar en Colombia registró este miércoles 22 de noviembre una fluctuación con poca volatilidad, que permitió mantener la divisa en un valor por debajo del piso de los $ 4.100.
Tendencias
La moneda americana cerró en un precio de $ 4.070, lo que significó un aumento en el precio de $ 10, con respecto a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera, que es de $ 4.060 para hoy.
Durante la jornada, la divisa alcanzó a tocar un precio máximo de $ 4.108. Sin embargo, luego registró una desaceleración importante, llegando a un valor mínimo de $ 4.060. El precio promedio al que se cotizó la divisa fue de $ 4.092.
El volumen negociado actualmente es de 1.142,75 millones y el volumen promedio es de 658.269,00.
A nivel global, la divisa gana posiciones en Europa, con una evolución de 0,2 % en su índice, que llega hasta los 103,689, por encima de los mínimos que se han registrado en los últimos dos meses.
De acuerdo con datos de Investing, en lo que va de noviembre, el índice del dólar ha caído en Europa más del 3 % y va encaminado a su peor resultado mensual en un año.
Respecto a la publicación de las actas de la Fed, estas no logran incidir de manera importante en la confianza inversionista. Los miembros de la Reserva Federal aseguraron en las minutas que la única forma para considerar un aumento en las tasas de interés es que el control de la inflación empiece a tambalear. Sugieren que es muy poco probable que se dé un ajuste en el corto plazo.
Los interesados en el mercado accionario están a la expectativa de diferentes informes de Estados Unidos que dejarían ver el comportamiento de la economía en algunos sectores. Estiman que el informe de peticiones de subsidio por desempleo podría crecer cerca de 225.000.
Por otra parte, esperan que los pedidos de bienes duraderos caigan hasta un 3,1 %. Otro dato que podría impactar a los inversores durante estos días es el que publicará la Universidad de Míchigan y en el que revelan el estado de la confianza de los consumidores estadounidenses.
Cómo se comporta Wall Street hoy 22 de noviembre
La Bolsa de Nueva York abrió el miércoles al alza, favorecida por la buena condición del gigante de los semiconductores Nvidia, que superó las preocupaciones relativas a su actividad en China.
Tras las operaciones iniciales de esta jornada previa al feriado del día de Acción de Gracias, el índice estrella, el industrial Dow Jones, ganó 0,33 %, el tecnológico Nasdaq se apreció 0,67 % y el índice ampliado S&P 500 subió 0,41 %.
En la sesión del martes, Wall Street terminó a la baja por tomas de ganancias tras varias jornadas en positivo: el Dow Jones cedió 0,18 %, el Nasdaq perdió 0,59 % y el S&P 500 cayó 0,20 %.