Divisas
Dólar se mantuvo en tendencia alcista este 19 de julio en Colombia: se cotizó en $4.037 al cierre
La moneda norteamericana registró un incremento en su precio.
El dólar terminó la jornada de este viernes en un precio de elevada volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento al alza, perjudicando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 19 de julio, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.037, lo que significó una reducción de $ 1 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.036.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 18, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.055.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.063, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 4.017. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.040.
Lo más leído
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1.087 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 591,74.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación del 0,20 % y se ubica sobre las 104.092 unidades.
¿Cómo se movieron los mercados este 19 de julio?
La bolsa de Nueva York abrió este viernes ligeramente a la baja, tras la gigantesca falla informática que afectó a aerolíneas, bancos y hospitales de todo el mundo, provocada al parecer por una actualización de un programa antivirus.
El Dow Jones perdió un 0,54 %; el Nasdaq, predominantemente tecnológico, un 0,16 %, y el índice ampliado S&P 500 un 0,10 %, pocos minutos después de las primeras operaciones.
Las principales bolsas europeas cerraron a la baja el viernes después de una jornada perturbada para muchas empresas por una falla informática global.
Fráncfort cayó 1 %, París 0,69 %, Londres 0,60 %, Milán 0,91 % y Madrid 0,54 %.
Los precios internacionales del petróleo cerraron el jueves casi en equilibrio, en un mercado prudente ante las intenciones de la Opep, la salud de la demanda y una economía estadounidense ralentizada.
En Londres, el barril del crudo Brent del mar del Norte para entrega en septiembre sumó 0,03 % a 85,11 dólares.
En Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto bajó 0,04 % a 82,82 dólares.
En la jornada las cotizaciones se mantuvieron en equilibrio.
Uno de los factores que incidió fue la caída de reservas de crudo en Estados Unidos, en su nivel más bajo en cinco años, según reportó la víspera por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
Pero la cifra se contrabalanceó por el retroceso en los volúmenes de combustible liberados en el mercado estadounidense (-6,5 % en una semana) la semana pasada.
Este jueves, el petróleo fue impulsado por el alza más fuerte de lo esperado de nuevas solicitudes semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos. La cifra de desempleados no había llegado a este nivel desde noviembre de 2021.
Este dato “incita a prestar atención a las señales de deterioro más marcadas en el mercado de trabajo, que podría tener consecuencias en la política monetaria”, comentó en una nota, Rubeela Farooqi, de la firma High Frequency Economics.
Del punto de vista de los inversores, la contracción del mercado laboral aumenta las probabilidades de futuras bajas en las tasas de de la Fed, el banco central de Estados Unidos.
El analista Bill O’Grady, de Confluence Investment, indicó que la evolución reciente de las cotizaciones, que reflejan un estrecho rango desde hace varias semanas, se debe a la falta de claridad respecto a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
El cartel y sus aliados prevén revertir gradualmente, a partir de octubre, los 2,2 millones de barriles diarios que recortaron unilateralmente algunos miembros del bloque.
No se espera ningún cambio durante la reunión del grupo el 1.° de agosto, según fuentes anónimas citadas por Bloomberg.