Divisas
Dólar se pone más barato arrancando la última semana del mes: la moneda inició en $3.890 este lunes 29 de abril
La moneda americana abrió este lunes a un precio más cómodo para el bolsillo.
El dólar americano registró fluctuaciones importantes durante todo el mes de abril, pues aunque inició con una tendencia a la baja y logró tocar mínimos de $3.750, que no se veían desde la última parte del Gobierno de Iván Duque, lo cierto es que tras el paso de algunas semanas, la moneda tomó impulso y se volvió a disparar, llegando a estar $50 por debajo de los $4.000.
La última semana, los colombianos pudieron ver precios más bajos en la divisa americana y el viernes pasado, la economía estadounidense conoció un dato que parecería complicar las cosas para los inversionistas, pues la inflación o el índice PCE repuntó un 0,3%, lo que aleja aún más la posibilidades de que la Reserva Federal realice un recorte en las tasas de interés.
Es preciso recordar que la FED decidió ajustar sus tasas al alza poco después de que se desencadenara la pandemia en el mundo, con el fin de disminuir la creciente inflación que dejó esta crisis en la economía estadounidense. El banco central aún no se arriesga a realizar un recorte, pues la cifra de inflación no ha llegado a la meta proyectada.
Precio del dólar para este 29 de abril: así se mueve la divisa
El dólar inició la cotización de este 29 de abril en un precio de $3.890, lo que significó una baja de $54 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $3.926.
Lo más leído
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con volatilidad baja, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $3.890. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $3.883. El precio promedio es de $3.884.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 2 millones, registrando además un volumen promedio de 250,00 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues tiene una variación de 0,04% llegando a las 105.756 unidades.
¿Cómo están los mercados para este lunes?
La Bolsa de Nueva York abrió en verde el lunes, manteniendo el impulso de la semana pasada basado en un repunte de la tecnología.
Tras las primeras operaciones, el índice principal, el industrial Dow Jones, ganaba 0,22%, el tecnológico Nasdaq subía 0,43% y el índice ampliado S&P 500 -referencia principal de los inversores- subía 0,34%.
Wall Street había terminado con ganancias el viernes: el Dow Jones subió 0,40%, el Nasdaq 2,03% y el S&P 500 avanzó 1,02%.
La inflación en Estados Unidos retomó su tendencia alcista en marzo llegando hasta el 2,7% interanual, frente al 2,5% registrado en febrero, pero se mantuvo estable respecto al mes anterior en el 0,3%, según el índice PCE -preferido de la Reserva Federal (Fed)-, divulgado el viernes.
El reporte del Departamento de Comercio estadounidense señaló también que los ingresos de los hogares registraron un crecimiento más fuerte en marzo que en febrero, 0,5% frente al 0,3%. Sin embargo, el aumento del gasto fue del 0,8%, igual que en el mes anterior.
La inflación PCE estuvo por encima del pronóstico promedio del 2,6% establecido en una encuesta realizada entre economistas por los medios especializados Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal.
Gran parte del aumento provino del sector de servicios, que aumentó un 4,0%.
Entre los artículos más volátiles, los precios de la energía aumentaron un 2,6% en un año, mientras que los precios de los alimentos subieron un 1,5%.
Si bien la inflación ha disminuido drásticamente desde 2022, esta sigue siendo un desafío en Estados Unidos, reduciendo la probabilidad de un recorte de las tasas de interés por parte de la Fed (banco Central) a mitad de año.
También complica la campaña de reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, en momentos en los que el demócrata busca convencer al electorado aún escéptico de que la economía va en la dirección correcta antes de los comicios de noviembre.