Divisas
Dólar sigue barato en Colombia, pero abrió al alza: arrancó en $3.960 la jornada de este 29 de noviembre
La divisa no registra volatilidad elevada en los primeros minutos de negociación.
El dólar americano es una de las monedas más importantes en Colombia, debido a que su valor define el costo de los productos importados que llegan al país, además de las ganancias que percibe por las materias primas y otros artículos que exporta a otros países.
En Colombia, la mayoría de dólares entran a la economía a través de las ventas de crudo, por ello, el petróleo resulta ser un actor importante en el mercado. A medida que sus precios suben, el dólar tiende a decrecer, pues existe un mayor volumen de billetes en la economía.
Por el contrario, si el petróleo cae, los dólares empiezan a escasear en el mercado, pues el crudo se empieza a comercializar a un precio menor al habitual. Eso produce una subida en el valor de la divisa.
Precio del dólar hoy 28 de noviembre: la divisa está cayendo
Durante esta semana, el dólar ha registrado un precio considerablemente bajo, al llegar nuevamente al piso de los $ 3.900, escenario que es aprovechado por ahorradores para comprar más divisas.
Tendencias
El billete verde amaneció este miércoles 29 de noviembre en un precio de $ 3.960, lo que significó una subida de $ 3 frente a la tasa representativa del mercado, que es de $ 3.957 para hoy, según datos de la Superintendencia Financiera.
En cuanto al valor máximo que tocó la divisa para este miércoles, está en $ 3,961.00. Por su parte, el menor precio de negociación que ha tocado es de $ 3.955 y el precio promedio es de $ 3.959.
En el contexto global, el dólar hoy se mueve por el informe revelado por el Departamento de Comercio de EE. UU., que reveló la cifra de PIB para el tercer trimestre, que quedó en un 5,2 %. Se estima que este es el mayor crecimiento interanual registrado por el indicador y desde el cuarto trimestre del 2022. El índice de precios del PIB se incrementó un 3,5 % frente al 1,7 %, comportamiento que va en línea con las estimaciones de los analistas.
La revelación de estos datos van en línea con los pronósticos que había hecho la FED de Atlanta, que apuntaba a que el PIB se expandiría un 5,6%. Por esta razón aumentan las probabilidades de que ese banco central pueda hacer un recorte de tasas de interés en marzo. Es preciso aclarar que las tasas de interés actuales se encuentran en un rango de 5,25 % - 5,50 %.
El índice del dólar (DXY) que compara la divisa con una cesta de otras 6 monedas fuertes, tocó su nivel más bajo desde inicio de agosto, según asegura Investing. Hoy se encuentra en 102,46, luego de ceder un 3,7 % en noviembre, que fue la mayor caída mensual en un año.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, cayó 5 puntos básicos. Durante este miércoles la variación negativa fue de 4,2 %. Estos rendimientos se mueven de forma inversa al precio, por lo que un menor rendimiento en los bonos, hace que las inversiones de renta fija se vean menos atractivas, lo que afecta también a la moneda local.
Respecto a la zona euro, los datos de inflación de esta región se publicarán el jueves, mucho antes de que se publique el índice de gastos de consumo personal, que es uno de los reportes preferidos por la FED para realizar sus estimaciones.
El mejor escenario para los inversionistas sería en el que el banco central estadounidense decida hacer un recorte en las tasas, pues esto dejaría el crédito más barato y dinamizaría la economía de esa nación.