Divisas
Dólar sigue caro en Colombia y cerró en $4.415 este 30 de octubre
La divisa sigue incrementando su precio en el país.
Este miércoles, 30 de octubre, el dólar finalizó la jornada con un valor notablemente alto. Durante el día, la divisa mantuvo una tendencia al alza, impactando el bolsillo de consumidores colombianos que compran productos en dólares o importados.
En la Bolsa de Valores, la moneda cerró en $ 4.415, registrando una subida de $ 48 sobre la TRM (tasa representativa del mercado) que estableció la Superfinanciera para la jornada, en $ 4.367. Desde el primer minuto de negociación, se observó una variación de $ 15, ya que esta mañana la apertura fue de $ 4.400.
Dado el nivel de volatilidad de la divisa, el dólar ha registrado variaciones notables en su valor. En el transcurso de la jornada, su precio más alto alcanzado fue de $ 4.431, mientras que el valor mínimo al cierre fue de $ 4.400, con un promedio de cotización en $ 4.413.
En cuanto al volumen de negociaciones, la moneda presentó hoy un intercambio total de 1.471 millones, y el volumen promedio fue de 622.008. A nivel global, el índice del dólar, que mide la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, registró una baja de 0,32 %, ubicándose en 103.855 unidades.
¿Cómo se mueve la economía en la jornada de este 30 de octubre?
Las principales bolsas europeas cerraron con fuertes bajas el miércoles, tras una sesión con resultados de empresas, marcada por la incertidumbre política ante la elección presidencial estadounidense y los debates sobre el crecimiento en Europa y Estados Unidos.
París bajó1,10 %, Milan 1,21 %, Fráncfort 1,13 %, Londres 0,73 % y Madrid -0,68 %.
Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada en Estados Unidos, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), debido a un descenso de las importaciones.
Estas reservas bajaron en 500.000 barriles en la semana que terminó el 25 de octubre, cuando los analistas esperaban un alza de 1,8 millones de barriles, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.
Esta caída se debe a un descenso de las importaciones del 7 % en la semana considerada. Se trata de 3,2 mb menos que ingresaron a Estados Unidos con respecto a la semana inmediata anterior.
En igual período, las exportaciones subieron ligeramente (+4 %).
La producción, en tanto, sigue en niveles récord de 13,5 mb diarios (mbd).
Además, las reservas estratégicas (SPR) aumentaron 1,2 mb, lo cual por un efecto mecánico retira volúmenes disponibles en las refinerías de Estados Unidos.
Las SPR son stocks del Gobierno para enfrentar eventuales shocks en el mercado petrolero.
Así, la tasa de utilización de las refinerías bajó ligeramente a 89,1 % frente a 89,5 % la semana inmediata anterior.
Sin embargo, los volúmenes de productos refinados vendidos –un indicador implícito de la demanda– aumentaron 6,8 % en una semana.
El informe contribuía a una recuperación del precio del crudo tras días de debacle. Hacia las 15H10 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre ganaba 1,84 % a 68,45 dólares.
La economía estadounidense tuvo un crecimiento sólido del 2,8 % anual en el tercer trimestre, pero no cumplió las expectativas del mercado, según datos oficiales publicados el miércoles a menos de una semana de las elecciones presidenciales.
En el período de julio a setiembre, la mayor economía del mundo creció impulsada por el consumo y el gasto público. La expansión del 2,8 % es inferior al 3% anual medido en el segundo trimestre, según la estimación preliminar del Departamento de Comercio.
Los analistas esperaban precisamente un 3 % de crecimiento del PIB, según el consenso reunido por Briefing.com.