Economía
Dólar sigue dando respiro al bolsillo y abrió más barato en Colombia: arrancó en $4.025 este 21 de noviembre
La divisa ha registrado una tendencia a la baja esta semana.
El dólar empezó la cuarta semana de noviembre con una fluctuación a la baja. Durante este martes, la divisa americana continuó la tendencia a la baja registrada durante la jornada anterior.
Dicha noticia es bien recibida por los colombianos, pues la baja en el dólar produce también una reducción en el precio de diferentes bienes y servicios que se consumen en el país.
Este 21 de noviembre, el dólar amaneció en un precio de $ 4.025, lo que significó una baja de $ 8 respecto a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para este martes, que fue de $ 4.033.
Respecto al precio máximo que ha tocado la negociación en los primeros minutos, este corresponde a $ 4.034. Por su parte, el precio promedio fue de $ 4.028 y el precio mínimo que ha tocado la divisa es de $ 4.024.
El volumen negociado hasta el momento es de 8,75 millones y el volumen promedio es de 431.500.00.
Hace algunos días el Congreso de Estados Unidos aprobó la extensión del presupuesto federal, liberando fondos hasta el próximo año y poniendo fin a una amenaza de cierre del Gobierno.
Este paquete de gastos mantendrá el financiamiento gubernamental en los niveles actuales y durante unos dos meses más, mientras se negocia un paquete que sea a largo plazo.
Dentro de dicho proyecto no está incluida la petición que hizo la Casa Blanca de destinar unos 106 millones de dólares para ayudar a Israel y Ucrania, además de fondos humanitarios para palestinos.
Dicha coyuntura está acompañada además de la expectativa que tienen los inversionistas sobre una reducción en la inflación del país y con ello el recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal.
Esta situación beneficiaría a la economía de ese país y a nivel mundial, pues con esta baja, los usuarios y empresas pueden acceder a crédito más barato y así dinamizar el movimiento económico.
En Colombia, el precio del dólar estaría a la expectativa de varias decisiones. La más importante es la que podría tomar la junta directiva del Banco de la República el próximo 19 de diciembre, cuando está programada su siguiente reunión, en la que decidirán sobre la modificación en la tasa de intervención.
Cada vez aumentan más las probabilidades sobre un posible recorte en las tasas o que el banco las deje inalteradas al cierre del año, pues esta decisión depende de qué tan pronunciada es la baja en la inflación en el país, que para el mes de octubre fue de 10,48 %, cifra que continuó la tendencia a la baja que se ha venido experimentando desde este año. Desde marzo del 2023, el IPC se ha reducido cerca de 2,82 %.
Pese a ello, una cifra que no fue del todo alentadora fue la del PIB, que demostró la desaceleración de la economía para el tercer trimestre del año, al cerrar en 0,3%. Dicho resultado fue impulsado por la caída en el sector de la construcción, tras varias decisiones gubernamentales que han dejado por fuera a miles de beneficiarios y que ha traído consigo el freno en la entrega y desembolso de créditos o de inmuebles terminados.
A nivel global, el dólar también recibe un impulso, pues los inversionistas están a la espera de que la Reserva Federal publique sus actas de la reciente reunión de octubre, que dejó inalteradas las tasas de interés y que podrían dar señales de cómo se comportará el banco central de cara al cierre del año. Los traders estiman que hay un 30 % de probabilidades de que la FED empiece a recortar las tasas de interés aproximadamente para marzo del 2024.