Divisas
Dólar sorprende este 10 de julio y cae de la barrera de los $4.000: inició la jornada en $3.995
Así se mueve la moneda americana en el mercado spot de la BVC.
El dólar inició la cotización de este miércoles, 9 de julio, en un precio de $ 3.995, lo que significó una baja de $ 27 frente a la tasa representativa del mercado definida por la SuperFinanciera para hoy, que se ubica en $ 4.022.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 4.022. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 3.991. El precio promedio es de $ 3.996.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 48,75 millones, registrando además un volumen promedio de 363,80 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras seis monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,07 % llegando a las 104.735 unidades.
Lo más leído
¿Cómo se mueven los mercados este 10 de julio?
La bolsa de Nueva York comenzó ligeramente en positivo este miércoles luego de una sesión con pocas transacciones el martes, que llevó al Nasdaq y al S&P 500 a nuevos récords.
El índice Dow Jones se mantenía estable (+0,01%), el tecnológico Nasdaq ganaba 0,44% y el S&P 500 0,24% en las primeras operaciones.
Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos volvieron a contraerse la semana finalizada el 5 de julio, según la Agencia federal de Información sobre Energía (EIA), tras una enorme caída del periodo anterior.
El descenso de los stocks fue de 3,4 millones de barriles netos (mb), mientras que los analistas esperaban un aumento promedio de un millón de barriles, según el consenso recabado en el mercado por la agencia Bloomberg.
La economía de Estados Unidos sigue avanzando en la dirección correcta en materia de inflación, con “modestos” progresos en los últimos meses, afirmó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante una comisión del Senado.
En su intervención inicial, Powell subrayó que “los recientes datos de inflación muestran nuevos y modestos avances” en la dirección correcta.
“Más datos buenos fortalecerían nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%” anual, añadió Powell al recordar el objetivo de inflación a largo plazo establecido en el mandato de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense).
La inflación alcanzó su punto álgido tras la reapertura de la economía mundial después de la pandemia de covid-19, llegando a una tasa anual del 9,5% en junio de 2022 en la mayor economía mundial.
Para combatir el flagelo, la Fed subió las tasas de interés de forma agresiva, llevándolas a un rango de 5,25%-5,50%, su nivel más alto desde principios de siglo.
Tasas altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, lo cual modera presiones sobre los precios.
Desde entonces, la inflación se ha moderado, hasta el 2,6% en los últimos meses.
Mientras que los mercados habían anticipado una primera bajada de tasas en el segundo trimestre, e incluso esperaban que la Fed pudiera efectuar tres recortes este año, la institución financiera prefirió ir a lo seguro, explicando, de boca de su presidente y de los distintos miembros de su directorio, que esperaba más pruebas de que la inflación se encamina efectivamente hacia el 2%.
“Los datos económicos durante el primer trimestre de este año no nos permitieron actuar con confianza”, recordó el presidente de la Fed a los senadores.
Esta ya es la segunda vez que Powell expresa su confianza en la evolución de la inflación en los últimos meses. Hizo comentarios similares en un foro de banqueros centrales celebrado en Sintra (Portugal) el 2 de julio.