Economía
Dólar subió $80 este 3 de octubre: cerró en $4.221 tras una marcada tendencia alcista
La divisa tocó un nuevo piso durante la jornada de este martes.
Octubre comenzó con un dólar elevado en Colombia. Pese a que en septiembre la divisa había registrado números promedio de entre 3.800 y 3.900, el pasado lunes 2 de octubre empezó a tocar nuevos pisos tras varios hechos locales e internacionales.
Las alzas de estos días han sido considerablemente altas. De hecho, en la sesión de ayer lunes 2 de octubre la moneda registró un aumento de casi $90 y este martes superó una nueva barrera, la de los $4.200.
Precio del dólar hoy 3 de octubre: así cerró la divisa
Durante la cotización de este martes 3 de octubre el dólar registró una tendencia al alza bastante pronunciada. El último precio de la divisa y con el que cerró la jornada fue de $4.221.
Tendencias
Esto significa un alza de $31 respecto al precio inicial de cotización, que se ubicó en $4.190 y también una diferencia de $80 con respecto a la tasa representativa del mercado, que para hoy es de $4.141.
El precio promedio negociado en la jornada fue de $4.186 y el precio mínimo que tocó la divisa fue de $4.143.
Respecto al volumen negociado, este fue de 1.661,16 millones y el volumen máximo transado fue de 40.000.000. Por su parte, el volumen promedio registró una cifra de 600.567.
De acuerdo con analistas, un hecho internacional sería el motivante para que el precio de la divisa suba considerablemente. Se trata de la reevaluación de los rendimientos en los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años. Esta cifra habría llegado a máximos que no se veían desde 2007, hace unos 16 años.
Otro de los grandes motivantes en el precio de la divisa fueron los datos económicos sólidos de la economía estadounidense, además de la aprobación de la ley en el Congreso que buscaba evitar el cierre de la Administración Federal de ese país. Los bonos registraron un alza de 2,29 %.
¿Qué son los bonos del tesoro?
De acuerdo con el Gobierno de EE. UU., el programa de ahorro de bonos del tesoro ofrece una alternativa de ahorro, con una especie de tiquetes que generan un interés a largo plazo.
Estos títulos de renta fija pueden ser emitidos a un plazo determinado y funcionan en la mayoría de los casos para financiar el déficit del estado. Aunque son una herramienta efectiva para el estado, también representan una alternativa de ahorro para quienes buscan hacerle frente a la incertidumbre económica actual.
Entre las ventajas que tienen estos bonos es que, generalmente, estos están exentos de impuestos estatales sobre ingresos. Además, los intereses ganados pueden estar exentos de impuestos federales sobre los ingresos en algunos casos. Por ejemplo, si el producto del bono se utiliza para pagar por los gastos cualificados de educación del beneficiario.
Estos bonos cuentan con un gran respaldo del gobierno federal, por lo que la tasa de rendimiento que ofrecen normalmente está garantizada. Estos pueden ganar intereses hasta por un plazo de 30 años.
Pese a ello, no todo es dicha, pues existen varios limitantes para la compra de estos activos. Por ejemplo, en la serie de bonos EE, no se puede hacer una compra de 10.000 dólares por individuo.
¿Cómo fluctuó Wall Street tras la subida en tasas de los bonos?
Este lunes, y luego de la reevaluación de los bonos, la Bolsa de Nueva York terminó dispar, con algunos buenos resultados de las empresas tecnológicas que permitieron enmascarar la falta de impulso del mercado, que permanece impotente a la subida de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El Dow Jones perdió 0,22 %, el tecnológico Nasdaq ganó 0,67 % y el S&P 500 cerró cerca del equilibrio (+0,01 %).