Divisas
Dólar termina la semana con precio más barato: la moneda se cotizó durante la jornada del 12 de julio en $3.921
La moneda sigue sorprendiendo con un precio más barato.
El dólar terminó la jornada de este 12 de julio en un precio con alta volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento a la baja, beneficiando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 12 de julio, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 3.921, lo que significó una reducción de $ 47 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 3.968.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 44, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 3.965.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 3.974, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 3.915. El promedio cotizado se encuentra en $ 3.944.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1.274 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 653,43.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación del 0,31 % y se ubica sobre las 103.807 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 12 de julio en el mundo?
La bolsa de Nueva York abrió al alza el viernes, un día después de la caída de los valores tecnológicos, sostenida por un nuevo descenso de las tasas de los bonos y por los resultados globalmente satisfactorios de los bancos.
En las primeras operaciones, el Dow Jones ganó un 0,19 %, el índice Nasdaq un 0,26 % y el índice ampliado S&P 500 se apreció un 0,20 %.
La confianza de los consumidores siguió deteriorándose en julio en Estados Unidos, mientras la proximidad de las elecciones reavivó las preocupaciones sobre la trayectoria económica a mediano plazo, en particular sobre el nivel de inflación.
El índice cayó 3,2 % respecto a junio, situándose en 66 puntos, según la encuesta preliminar de la Universidad de Michigan publicada el viernes.
La caída es mayor de lo pronosticado por los analistas, que preveían un índice de 67,5 puntos, de acuerdo al consenso publicado por briefing.com.
En una nota, la economista jefe de HFE, Rubeela Farooqi, estimó que “las actitudes de los consumidores se están deteriorando debido a un cierto cansancio por la inflación y al aumento del desempleo”, pese a que el mercado laboral y la demanda interna “siguen siendo sólidos”.
Después de un repunte este invierno, la inflación ha vuelto a moderarse en los últimos tres meses, hasta el 3,0 % interanual en junio, frente al 3,3 % en mayo, y los precios incluso cayeron ligeramente en un mes, por primera vez desde 2020, según el Índice IPC, sobre el que se indexan las pensiones.
Sin embargo, la Reserva Federal (Fed, banco central) ha seguido mostrándose cautelosa, pese al optimismo de algunos de sus funcionarios respecto a que se cumpla el objetivo de llevar la inflación a un 2 %.
Por otro lado, las principales bolsas europeas cerraron el viernes al alza, tras progresar durante toda la semana por avances en el frente de la inflación, especialmente en Estados Unidos, lo cual podría llevar a una disminución de las tasas de interés.
París ganó 1,27 %, Fráncfort 1,15 %, Milán 0,77 %, Madrid 0,72 % y Londres 0,36 %.
En términos semanales, París y Londres aumentaron 0,6 %, mientras que Milán registró un incremento de hasta 1,7 %.