Divisas
Dólar terminó la jornada del miércoles al alza: se cotiza en $4.046 este 24 de julio
La moneda americana cerró más cara el día de hoy.
El dólar terminó la jornada de este miércoles, 24 de julio, en un precio a la baja. Durante todo el día mantuvo un comportamiento volátil, beneficiando el bolsillo de los consumidores colombianos frente a productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy, 24 de julio, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $4.046, lo que significó un alza de $36 frente a la tasa representativa del mercado (TRM), definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $4.010.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $6, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $4.040.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registran movimientos considerablemente estables. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $4.064, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $4.031. El promedio cotizado se encuentra en $4.047.
Tendencias
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,43 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 521,03 millones.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación de 0,06% y se ubica sobre las 104,112 unidades.
Cómo cerraron los mercados en el mundo este 24 de julio
Las principales bolsas europeas cerraron en rojo el miércoles tras las publicaciones consideradas decepcionantes de varios grandes grupos, entre ellos Tesla y Alphabet en Estados Unidos y LVMH en Europa.
París terminó con una caída pronunciada del 1,12%, particularmente afectada por los valores de lujo que retrocedieron después de que los resultados de LVMH, líder del sector, fueran peores de lo esperado en el primer semestre.
Fráncfort perdió 0,92%, Londres 0,17%, Madrid 0,14% y Milán 0,53%.
Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos registraron una nueva y sensible baja la pasada semana, según datos divulgados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA)
Estas reservas cayeron 3,7 millones de barriles durante la semana que finalizó el 19 de julio, por encima de los 2,8 millones esperados por los analistas, según el consenso recabado por la agencia Bloomberg.
Se trata de la cuarta contracción consecutiva de los stocks estadounidenses, que han perdido más de 24 millones de barriles desde finales de junio.
Este nuevo descenso de las reservas está parcialmente relacionado con una ligera caída de las importaciones (-2,3% en una semana) y un aumento moderado de las exportaciones (+5,6%).
Otro elemento que incidió fue un ajuste estadístico que redujo los volúmenes totales ingresados en el mercado estadounidense en 3,7 millones de barriles durante la semana en cuestión.
Ese ajuste tiene por objetivo corregir estimaciones aproximadas observadas en períodos anteriores y por tanto no refleja la actividad del mercado durante la semana abordada.
La caída de los inventarios de crudo contrasta con la desaceleración de la actividad en las refinerías estadounidenses, que solo emplearon sus capacidades al 91,6% la semana pasada, frente al 93,7% del período anterior, el registro más bajo en dos meses.
El descenso en las operaciones de refinamiento no va en sintonía con el alza de 8,2% constatado en las entregas de productos refinados al mercado estadounidense, consideradas como indicador implícito de la demanda.
Las guerras, las dificultades económicas y los fenómenos climáticos extremos han impedido que el hambre retroceda en 2023, afectando a 733 millones de personas, más de un 9% de la población mundial, indicaron cinco agencias de la ONU este miércoles.
La situación no es la misma en todo el mundo. El número de personas que pasan hambre aumentó en África, se estabilizó en Asia y se redujo en América Latina y el Caribe, donde 41 millones de personas pasaron hambre en 2023.