Dólar Colombia
Dólar vuelve a caer y se acercó a los $4.000. Así cerró la jornada del 9 de agosto
La divisa retomó su tendencia a la baja, tras conocerse la reducción de la inflación en Colombia.
Tras una primera semana de agosto con un dólar al alza, la divisa estadounidense nuevamente volvió a la calma y, de hecho, su precio bajó en la jornada del 9 de agosto. El comportamiento se nota tras darse a conocer la cifra de la inflación en Colombia, que ya cayó por debajo del 12 % y se consolida por cuarto mes consecutivo con un comportamiento reduccionista.
En el resumen de la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el dólar arrancó en $ 4.075, poco más de un peso por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia para la jornada del 9 de agosto. Al igual que el día anterior, la moneda extranjera no tuvo resaltos significativos; de hecho, su precio máximo fue de $ 4.081,50.
No obstante, y en el transcurso de la jornada, empezó a mostrar un comportamiento reduccionista, cayendo hasta los $ 4.008 su cotización mínima, manteniendo un promedio de $ 4.031,67 y cerrando en $ 4.020, retomando las referencias que se negociaban a mediados de julio del 2023.
Los movimientos del dólar han sido muy notables, destacando la sensibilidad, sobre todo a factores internacionales. La revaluación del peso es la más significativa a nivel internacional, pero, de acuerdo con casi todos los análisis y perspectivas económicas, la divisa estaría llegando a su punto mínimo.
Lo más leído
Si bien hace un par de semanas se alcanzó a fijar la TRM por debajo de los $ 3.900, algunos análisis, como el de Corficolombiana, apuntan a que la revaluación del peso estaría llegando a su fin. Casi todas las encuestas apuntan a que el dólar se mantendría en los niveles actuales, aunque el Gobierno ya dijo que espera al cierre del 2023 que la moneda estadounidense vuelva a alcanzar niveles cercanos a los $ 4.600.
Tras el cierre del primer año de Gobierno del presidente Gustavo Petro, muchos analistas aseguran que la llegada de este dirigente tuvo una incidencia directa en el mercado cambiario. No obstante, la firma de inversiones Ashmore asegura que la volatilidad del dólar siempre se nota cuando llega un nuevo mandatario.
“El argumento clave detrás de la debilidad de la COP, el riesgo político, puede cuestionarse fácilmente al comparar el desempeño de la moneda en diferentes mandatos presidenciales. Desde que Petro se mudó a Casa de Nariño, el COP ha tenido un desempeño muy similar al de la llegada al poder del expresidente Juan Manuel Santos en 2010 y ha superado el desempeño de la moneda durante el primer mandato de Álvaro Uribe y, más recientemente, el de Iván Duque”, señalan en un reciente informe.
Si bien no se desconoce la presión en los mercados tras la llegada de Petro, ni la incertidumbre que algunas de sus decisiones han generado entre los inversionistas, precisamente, ese temor, al no hacerse real, trae consigo un reajuste muy positivo para las monedas, caso como el de Brasil, tras la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva.
“Desde nuestro punto de vista, es razonable esperar que la COP siga la forma de la curva J como el primer mandato de Uribe, quizás con un aumento de precios aún más pronunciado a partir de aquí. El rendimiento superior continuo del COP depende de dos factores: (i) Petro modera su postura y diluye su agenda populista, y (ii) el dólar estadounidense continúa depreciándose”, aseguran desde Ashmore.
Dentro de sus conclusiones generales, la firma inversionista considera que el dólar ha entrado en un periodo de declive, a mediano plazo, y que su revaluación máxima la alcanzó en el 2022. La inflación ha hecho enormes estragos, que se notan en Europa y naciones orientales como Japón, evidenciando las decisiones de política monetaria, por parte de los bancos centrales, siendo más agresivas, en comparación con la Reserva Federal.
“En un sorprendente revés de la fortuna, el peso colombiano es la moneda de mejor desempeño en los mercados emergentes en 2023. La fuerte caída en los índices de aprobación de Petro y su incapacidad para impulsar la agenda económica hacia la izquierda llevaron a una fuerte reversión en los flujos de capital, a medida que los colombianos enviaron menos dinero al exterior y la inversión extranjera directa volvió a aumentar. De cara al futuro, la moneda puede seguir apreciándose, especialmente si la agenda izquierdista de Petro es bloqueada por las instituciones del país y, a nivel mundial, el dólar sigue vendiendo”, concluye el informe de Ashmore.