Economía
Dólar vuelve a dispararse en Colombia y subió $105: se cotiza en $4.451 este 12 de noviembre
La moneda recuperó la tendencia alcista que había abandonado al cierre de la semana pasada.
El dólar terminó la jornada de este martes en un precio con alta volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento al alza, perjudicando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 12 de noviembre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $4.451, lo que significó un aumento de $105 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $4.346.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 72, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.379.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $4.454, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 4.366. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.413.
Tendencias
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1.512 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 573,38.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación del 0,47 % llegando a las 105.939 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 12 de noviembre en el mundo?
Las principales bolsas europeas cerraron en rojo este martes, ante la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles de entre el 10 y el 20 % a los productos europeos tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales.
La Bolsa de París terminó la sesión en -2,69 %; la de Fráncfort, en -2,13 % y la de Milán, en -2,15 %.
Londres también cerró en terreno negativo (-1,22 %), así como Madrid (-1,85 %).
El desempleo en el Reino Unido subió más de lo esperado, según datos oficiales publicados el martes, mientras las empresas advierten de la ralentización del crecimiento del empleo después de que el nuevo gobierno laborista subiera los impuestos a las empresas.
La tasa de desempleo subió al 4,3 % en el tercer trimestre concluido al término del mes de septiembre, frente al 4,0 % de final de agosto, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) en un comunicado.
La subida fue mayor de lo que esperaban los expertos, que proyectaban un incremento al 4,1 %, tras varios meses de descenso consecutivo.
En paralelo, el número de puestos de trabajo sin cubrir continuó cayendo durante el período entre agosto y octubre, según datos de la oficina de estadísticas.
La ONS añadió que el crecimiento medio de los salarios había caído al 4,8 %, el nivel más bajo en más de dos años, a medida que la inflación general vuelve a niveles normales.
Estos datos llegan después de que el gobierno laborista subiera un impuesto a las empresas en su presupuesto de finales de octubre.
La Bolsa de Nueva York abrió casi estable este martes, en una pausa tras los récords que alcanzó luego de la elección del magnate republicano Donald Trump a la Casa Blanca.
En las primeras operaciones el índice industrial Dow Jones ganaba 0,11 %, el tecnológico Nasdaq perdía un marginal 0,06 %, en tanto el índice ampliado S&P 500 –de las 500 empresas principales– avanzaba un modesto 0,05 %.
Wall Street cerró al alza el lunes, aún impulsada por el efecto del triunfo electoral del expresidente Trump el 5 de noviembre: el Dow Jones ganó 0,69 % alcanzando los 44.293,13 puntos, el Nasdaq subió 0,06 % hasta 19.298,76 y el S&P 500 ganó 0,10 % al culminar en 6.001,35 unidades.