Economía
Dólar y dólar blue hoy en Argentina: así amanecieron los precios para este jueves 6 de julio
Estas situaciones cambiantes en el contexto económico argentino, han presentado afectaciones mayores durante los últimos días, a causa de la incertidumbre que ha rodeado la negociación de este país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El panorama inflacionario que ha tenido que atravesar esta nación suramericana durante este inicio de año ha generado movimientos volátiles respecto a la valoración del dólar frente al peso argentino, un tema de interés no solo para la economía de esa nación, sino también para las economías internacionales que poseen relaciones cercanas con el país ya mencionado.
Cabe recordar que en Argentina están establecidas dos variedades de control cambiario: el dólar oficial y el dólar blue, en el caso del oficial, se trata de aquel que es liquidado por parte del gobierno argentino, mientras que el mencionado en segundo lugar, es el valor al que se paga esta divisa en el mercado paralelo, siendo este una de las principales referencias económicas, que a causa de su alto precio, ha generado fuertes presiones en el costo de vida de los argentinos.
A pesar de esta tendencia, el dólar blue amaneció con descensos en su cotización, durante este 6 de julio, cerrando el miércoles con un precio de $492 pesos argentinos, situación que fue evidenciada también a través de los mercados bursátiles. Por su parte, el dólar oficial opera a un costo de $271 pesos.
Por su parte, el índice Merval perdió un 1,1 % durante esta jornada, al igual que las acciones locales que tuvieron descensos de hasta el 4 %, junto a los bonos que también se han mantenido en bajas.
Lo más leído
Estas situaciones cambiantes en el contexto económico argentino, han presentado afectaciones mayores durante los últimos días, a causa de la incertidumbre que ha rodeado la negociación de este país, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda, la cual parecía ya haber sido acordada, sin embargo, en las últimas horas, parece que esta transacción será postergada para finales de mes.
Argentina le paga al FMI vencimientos de junio y enviará misión a Estados Unidos
El gobierno argentino pagó este viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI) los vencimientos de junio por 2.700 millones de dólares, informó el Ministerio de Economía, que además anunció una misión del equipo económico a Estados Unidos para la semana próxima.
El pago se realizó sin usar dólares de las reservas internacionales del Banco Central. El país pagó una porción con Derechos Especiales de Giro (DEG), con reservas del Estado en el organismo financiero) y otra parte con yuanes, precisó el comunicado.
La directora de comunicaciones del FMI, Julie Kozack, confirmó que “las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día con sus obligaciones financieras con el Fondo”, en una declaración emitida tras una reunión informal de rutina del Directorio Ejecutivo sobre Argentina que tuvo lugar el jueves.
La economía argentina está en aprietos, con una inflación interanual mayor al 110 % y una pobreza de un 40 %, según el instituto estadístico oficial Indec, aunque la actividad está en su tercer año de crecimiento, con un alza de 1,3 % en el primer trimestre respecto de igual período del año anterior.
En el marco de las negociaciones con el Fondo un equipo “encabezado por (el jefe de asesores de la cartera económica) Leonardo Madcur y (el viceministro) Gabriel Rubinstein viaja a Estados Unidos a principios de la semana entrante”, indicó el Ministerio.
El ministro de Economía y precandidato a presidente por el gobernante peronismo, Sergio Massa, declaró esta semana que “se está tratando de saldar la discusión del próximo semestre, o dos trimestres, con el FMI y, en las próximas horas, se va a conocer el programa con el organismo”.
De su lado, el FMI afirmó que “continuará avanzando en su trabajo conjunto (con Argentina) en los próximos días, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa” crediticio.
Según las autoridades argentinas, la sequía significó una pérdida de ingresos por unos 20.000 millones de dólares.