Macroeconomía
Dudas sobre Ucrania vuelven a afectar los precios del petróleo
Los valores del crudo se volvieron a disparar en la jornada de este miércoles.
La incertidumbre por lo que sucede en Ucrania y un aparente estancamiento en las conversaciones de paz con Rusia, marcaron la dinámica de las bolsas en el mundo a lo largo de la jornada de este miércoles, en la cual los precios del petróleo se volvieron a disparar y Wall Street cerró nuevamente con pérdidas.
Los precios del petróleo volvieron a subir el miércoles en un mercado que duda en una resolución inminente en Ucrania y está inquieto por la insuficiente oferta mundial.
El barril de Brent para mayo ganó 2,92 % y cerró en 113,45 dólares en Londres mientras que en el mercado de Nueva York el WTI, también en contratos a mayo, aumentó 3,43 % a 107,82 dólares.
“El petróleo salió de su debilidad cuando parecieron prematuras las noticias de progresos significativos en las conversaciones sobre un alto al fuego”, explicó Bart Melek, de TD Securities.
“Nuevamente el mercado es presa de la realidad”, apuntó Robert Yawger de firma Mizuho Securities. “No habrá un plan de paz ruso en un cuarto de hora de modo, que las sanciones no serán levantadas rápidamente”, añadió.
Los operadores tienen más que nunca en su cabeza que el petróleo ruso no es atrayente pese a la ausencia de sanciones que lo afecten directamente.
Según Yawger, las exportaciones rusas mermaron en casi 1,5 millones de barriles por día y los productos destilados bajaron a un ritmo de un millón de barriles por día.
El gabinete Rystad Energy estima que las refinadoras operan actualmente en un 13 % de su capacidad disponible. Eso es consecuencia de factores como la decisión de varios gobiernos, empresarios, transportistas o aseguradoras de reducir, y hasta suspender, sus relaciones comerciales con los productores rusos.
Wall Street bajó tras un brote de optimismo
La Bolsa de Nueva York amplió sus pérdidas al cierre de la sesión de este miércoles, especialmente el sector tecnológico, tras la toma de beneficios y un efímero optimismo sobre Ucrania.
El índice industrial Dow Jones se replegó 0,99 % a 35.228,81 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 1,21 % a 14.442,27 y el S&P cayó 0,63 % a 4.602,45 unidades.
El petróleo retomó el rumbo alcista y cerró con ganancias de casi 3 % debido a que el mercado volvió a dudar de una rápida solución diplomática inminente en Ucrania y está preocupado por la falta de suministro mundial.
“El mercado dio un respiro. Creo que es una toma de ganancias después de la subida del día anterior”, dijo Peter Cardillo de Spartan Capital.
“El giro geopolítico de los acontecimientos pesó en el apetito por el riesgo, ya que Estados Unidos y sus aliados se muestran escépticos sobre el compromiso de Rusia de reducir la actividad militar cerca de Kiev”, revelaron en una nota los analistas del banco Wells Fargo.
Las reservas de petróleo de EE. UU vuelven a caer
Las reservas comerciales de petróleo de Estados Unidos volvieron a caer más de lo esperado por segunda semana consecutiva, informó el miércoles la agencia de información de energía (EIA).
En dos semanas las reservas comerciales de Estados Unidos perdieron cinco millones de barriles. Las reservas estratégicas también bajaron tres millones de barriles y quedaron en 568 millones.
Esas reservas caen sistemáticamente cada semana desde hace seis meses, fruto de la práctica sin precedentes del gobierno del presidente Joe Biden de utilizarlas para descongestionar el mercado.