POLÍTICA
“Dicen que el que expropia soy yo”: Gustavo Petro vuelve a atacar al Gobierno Duque
Al senador de la Colombia Humana le ‘llovieron’ críticas por cuenta de un trino en el que asegura que “hay que desestimular que se saquen recursos de las empresas para sus propietarios, hay es que aumentar la inversión”.
Últimamente los trinos de Gustavo Petro sobre su visión económica desatan una tormenta entre técnicos y economistas. Para muchos, las ideas del senador son soluciones efectistas y populistas. Para otros, las fórmulas acertadas que requiere el país.
Sin embargo, no muchos estuvieron de acuerdo con un trino recién publicado por el líder del movimiento Colombia Humana en que asegura que en su administración como alcalde de Bogotá creó 400.000 empresas, mientras acusó al Gobierno del presidente Iván Duque de que “con su política quebró 600.000 empresas (...) y dicen que el que expropia soy yo”.
Mientras Duque con su política quebró 600.000 empresas, en mi gobierno creamos 400.000 empresas, y dicen que el que expropia soy yo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2021
La frase aviva la polémica surgida en otro hilo en el Twitter de Petro, que escribió en respuesta al partido Dignidad y la Alianza Verde. Dichas colectividades pidieron ajustes en la nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno para que se excluya el impuesto de renta del 35 % para las micro y pequeñas empresas, a lo que el senador respondió que “no debe subir el impuesto de renta a las empresas no financieras y no extractivas. Debe disminuir el impuesto de renta a las mipymes y debe aumentar el impuesto a dividendos”.
Se trata de una reforma tributaria que no afecte a la pequeña y mediana empresa. Duque va aumentar el impuesto a la pequeña y mediana empresa.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 28, 2021
No debe afectar la capacidad productiva y de empleo, por eso no hay que aumentar impuesto de renta a empresas productivas
En ese sentido, insistió en que “hay que desestimular que se saquen recursos de las empresas para sus propietarios, hay es que aumentar la inversión”, algo que para muchos fue un desincentivo para quienes quieran crear empresa en el país y un claro problema de libertad financiera.
Lo más leído
Sobre la reforma tributaria y su idea de ella, el líder de la oposición explicó que “se trata de una reforma tributaria que no afecte a la pequeña y mediana empresa. Duque va aumentar el impuesto a la pequeña y mediana empresa. No debe afectar la capacidad productiva y de empleo, por eso no hay que aumentar impuesto de renta a empresas productivas”.
Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad, le respondió con el siguiente mensaje: “Y se puede proponer mucho más, @petrogustavo, como usted sabe que @dignidad_col también lo hace. ¿Pero por qué lo molesta la idea VIABLE de UNIR a la mayoría del Congreso en la propuesta de impedir que Iván Duque castigue con más impuestos a las pequeñas y medianas empresas?”.
Y se puede proponer mucho más, @petrogustavo, como usted sabe que @dignidad_col también lo hace.
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) July 28, 2021
¿Pero por qué lo molesta la idea VIABLE de UNIR a la mayoría del Congreso en la propuesta de impedir que @IvanDuque castigue con más impuestos a las pequeñas y medianas empresas? https://t.co/XSa7c2Ocf7
Como se sabe, hace algunas semanas se desató una fuerte polémica en redes sociales a raíz de una propuesta, para algunos inviable y populista, del senador Petro sobre cómo y quiénes deberían pagar los impuestos en Colombia.
“Si somos gobierno, nuestra reforma tributaria le subirá impuestos solo a 4.000 personas”, sentenció el senador.
Las reacciones en contra no se hicieron esperar. El primero en cuestionar el anuncio fue Sergio Fajardo, quien dijo que el problema tributario y la construcción de una verdadera estructura de protección social no se resuelven con solo subirles los impuestos a 4.000 personas, en un país de 50 millones de habitantes. Y consideró que es, a todas luces, “un ejemplo patético de populismo facilista”.
Sin embargo, hay quienes creen que esa iniciativa de Petro no es nada metafórica. De hecho, el senador le respondió a Fajardo que desde el año pasado 4.000 personas le dejaron de pagar impuestos por 15 billones de pesos al Estado y podrían pagar 40 billones anuales más, en lo que considera una propuesta de justicia tributaria. Y especificó que estas son las personas más ricas de Colombia, y los impuestos que propone para ellas no son a su patrimonio productivo, sino a su patrimonio improductivo.