Una de las mayores expectativas está en el desarrollo de la anunciada alianza entre Ecopetrol y PDVSA. ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Qué riesgos tiene?
Los integrantes de la Junta Directiva dieron a conocer desde cuándo dejarán de ser parte de la misma. | Foto: guillermo torres-semana

Economía

Se estremece Ecopetrol: inconformes y preocupados, renunciaron dos miembros de la Junta. Hicieron grave advertencia: “Las finanzas se deteriorarán”

Los integrantes de la Junta Directiva dieron a conocer desde cuándo dejarán de ser parte de la misma.

Redacción Economía
28 de agosto de 2024

La decisión de Ecopetrol de inicialmente aprobar una lucrativa operación en Estados Unidos y luego retractarse, a pesar de que la Junta Directiva había dado luz verde a la transacción, sigue generando consecuencias. A los documentos internos que resaltaban los beneficios de adquirir una participación en un campo petrolero que utiliza la técnica de fracking en ese país, se suma la posible renuncia de uno de los miembros más veteranos de la Junta Directiva de Ecopetrol.

Se trata de Juan José Echavarría, exgerente del Banco de la República, quien desde marzo de 2023 integra la junta como miembro independiente, representando a los accionistas minoritarios de la petrolera, compuestos principalmente por fondos de pensiones y personas naturales que adquirieron acciones durante los diferentes procesos de democratización de Ecopetrol.

Se ha dado a conocer que Echavarría no estaría satisfecho con la decisión de desistir del negocio, el cual consistía en adquirir de Occidental Petroleum Corp (Oxy) el 30 % de CrownRock, una operación petrolera ubicada en el campo de Permian (una de las cuencas de petróleo más importantes del mundo). En esta región, Oxy y Ecopetrol ya son socios en la producción utilizando métodos no convencionales como el fracking.

El pasado 19 de julio, la petrolera colombiana anunció que estaba en conversaciones con Oxy para un acuerdo valorado en 3.600 millones de dólares, lo que habría sido una de las transacciones más grandes de la historia de Ecopetrol, comparable con la compra de más del 50 % de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA). Sin embargo, el 1 de agosto, la empresa comunicó que había decidido abandonar su intención de adquirir el 30 % de CrownRock.

ASAMBLEA GENERAL ACCIONISTAS ECOPETROL 2024
El 1 de agosto, la empresa comunicó que había decidido abandonar su intención de adquirir el 30% de CrownRock. | Foto: Guillermo Torres

Ahora, el exgerente general del Banco de la República publicó una carta en la que explicó sus razones para renunciar junto con Luis Alberto Zuleta, consultor en temas económicos y financieros: “Luego de amplias deliberaciones, en febrero de 2024, los Comités de Negocios y de Auditoría de Ecopetrol recomendaron a la Junta Directiva, por unanimidad, que la firma adelantase gestiones tendientes a adquirir entre el 20 % y el 30 % de los activos del Proyecto Crownrock, propiedad de la Occidental Petroleum Company (Oxy) en la cuenca del Permian en los Estados Unidos.

En la aprobación de este proyecto se consideró el impacto favorable que tendría sobre las utilidades, la producción y las reservas de la empresa, y se destacaron los bajos efectos ambientales. Se mencionó que el nivel de endeudamiento era alto pero manejable.

En mayo de 2024 la Junta Directiva aprobó por mayoría (siete votos a favor y dos en contra) adquirir el 30 % de este proyecto, por lo que el 17 de julio se informó al mercado que se adelantaban negociaciones con la Oxy.

El 31 de julio de 2024 en la tarde nos informaron que, en una reunión informal en Piedecuesta, Bucaramanga, el presidente Gustavo Petro había manifestado a Ricardo Roa y a varios miembros de la Junta no estar de acuerdo con el Proyecto por tres razones fundamentales: se invertía en fracking, significaba endeudar más a Ecopetrol, e implicaba enviar recursos desde Colombia al exterior.

La junta decidió entonces, por mayoría, no continuar con el negocio (nuestro voto continuó siendo afirmativo, por supuesto). Además, se consideró imposible ejecutar el proyecto sin el apoyo del gobierno.

El 31 de julio era el último día para comunicar nuestra decisión a la Oxy sin incurrir en multas posteriores. Creemos que el proyecto era fundamental para proteger el futuro de Ecopetrol y el de más de sus 250 mil accionistas, por las razones expuestas en este documento, y su no aprobación motiva nuestra renuncia a la Junta Directiva de Ecopetrol S.A.

Sin los recursos futuros que aportaría el proyecto, las finanzas de Ecopetrol se deteriorarán y se reducirán las transferencias de la empresa al Gobierno nacional. Ecopetrol contribuye hoy con cerca de cuatro puntos del PIB a la nación vía impuestos, inversión, regalías, y dividendos, un monto equivalente al gasto total del Estado en educación, 1.5 veces el gasto en pensiones, y 2.1 veces el gasto en salud; contribuye cada año entre 10 % y 15 % de los ingresos totales de la nación. Ecopetrol produce el 80 % del gas natural que usan más de 10 millones de consumidores.

“La presente renuncia se hará efectiva una vez contemos con la posibilidad de aprobar las actas de las reuniones anteriores de la Junta Directiva, las cuales esperamos que nos sean suministradas para nuestra aprobación dentro del mes siguiente a la fecha de la presente”, se lee en la carta.

Y termininan: “Les agradecemos que, en cumplimiento de la ley aplicable, y puesto que se trata de decisiones con claro impacto material, esta comunicación sea publicada como información relevante”.

In this photo illustration an Ecopetrol logo seen displayed
Ahora, el exgerente general del Banco de la República, publicó una carta en la que explicó sus razones para renunciar junto con Luis Alberto Zuleta, consultor en temas económicos y financieros. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett