Macroeconomía
Durante gobierno de Gustavo Petro se invertirán $ 50 billones para proyectos viales 5G
Adicionalmente, para los próximos cuatro años se tienen previstas inversiones por 5,45 billones de pesos en proyectos aeroportuarios.
Las concesiones de quinta generación (5G) fueron concebidas durante el gobierno del expresidente Iván Duque y, por supuesto, continuarán en la administración de Gustavo Petro con el fin de intervenir corredores viales que permitan reducir costos, mejorar tiempos y la sostenibilidad en el país.
En ese sentido, el vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Jonathan David Bernal, reveló que en los próximos cuatro años (2022 - 2026) se ejecutarán inversiones por más de 50 billones de pesos para desarrollar proyectos 5G, los cuales permitirán crear más de 600.000 empleos en el país.
El ejecutivo de la ANI también mencionó que, en relación a la construcción de vías 4G, cinco de los 30 proyectos adjudicados en meses anteriores ya están en funcionamiento y 16 tienen un avance de obras por encima del 50 %.
Así mismo, durante los cuatro años de gobierno de Gustavo Petro se invertirán 5,45 billones de pesos en proyectos aeroportuarios, entre los que se encuentran el Aeropuerto Gustavo Rojas de San Andrés (290.000 millones de pesos), la Ciudadela Aeroportuaria de Cartagena de Bayunca (700.000 millones de pesos) y los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira y el Aeropuerto Benito Salas de Neiva (890.000 millones de pesos).
Lo más leído
Cabe resaltar que el Aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena tendrá una inversión aproximada de 490.000 millones de pesos y se espera que sea el segundo aeropuerto más grande de Colombia.
En cuanto a vías terciarias, el director del Invías, Guillermo Toro, manifestó que la empresa privada y la academia juegan un papel fundamental en el éxito de dichos proyectos, ya que de la mano de ellos se debe orientar y capacitar a la comunidad.
Igualmente, el director Guillermo Toro mencionó que en los últimos días se lanzó el primer piloto de construcción de vías terciarias con las Juntas de Acción Comunal en el departamento del Huila, un proyecto que contará con una inversión de 10.000 millones de pesos.
Por otra parte, destacó que, entre las acciones que se ejecutarán durante el nuevo gobierno para el mejoramiento de la infraestructura vial de las regiones, está la producción de puentes metálicos semipermanentes que, junto a las fuerzas militares, serán instalados en la atención de emergencias. Dicho proyecto cuenta con una inversión total de 200.000 millones de pesos.
Primera concesión 5G ya tiene la plata para obras entre Cauca y Valle del Cauca
El Corredor Malla Vial del Valle del Cauca, el primer proyecto 5G adjudicado en el país, concretó en los últimos días su cierre financiero, un paso clave para continuar con el desarrollo del proyecto que comprende la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de 310 kilómetros de vía entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
La financiación del proyecto asciende a 1,5 billones de pesos en deuda sénior con un plazo de hasta 18 años. De ese total, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) participará con 550.000 millones de pesos en un crédito de deuda senior, que tendrá un plazo de hasta 18 años. Los otros financiadores de esta concesión 5G son Bancolombia y el FCP Deuda Infraestructura II Sura – Credicorp Capital.
El proyecto se encuentra actualmente en etapa de pre-construcción y fue adjudicado en junio de 2021 por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la Concesionaria Rutas del Valle, cuyos sponsors son Patria Investments (70 %) y Mercantil Colpatria (30 %), ambos con amplia experiencia en inversiones en el sector de infraestructura.
El objetivo del Corredor Malla Vial del Valle del Cauca es mejorar y mantener las vías existentes, hacer intervenciones en vías secundarias, la construcción de segundas calzadas, y construcción de una nueva vía. Para lograr este objetivo, el proyecto requiere de una inversión total de 2,4 billones de pesos.
El corredor vial prevé, entre otros aspectos, la generación de 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Una vez entre en funcionamiento, se verán beneficiados cerca de 3,3 millones de habitantes de 12 municipios del Valle del Cauca y cinco municipios del Cauca.